Duilio Ramallo, gestor del fondo US Premium, es el “gestor estrella” de Robeco y, no es para menos, ya que recientemente fue reconocido como “mejor gestor de renta variable de EE.UU. Este experto, pertenece al equipo de Robeco Boston Partners, ha sabido identificar las oportunidades en valores de renta variable americana produciendo mayores retornos medios con un riesgo menor. En concreto, este vehículo de inversión batió al S&P 500 en más de 14 puntos porcentuales entre el 28 de febrero de 2007 y el 28 de febrero de 2010.


La mayor parte de la cartera está invertida en
entidades financieras estadounidenses (26%), con sobreponderación en Bank of America y JP Morgan. El gestor defiende estas elecciones debido a que “tienen un fuerte balance y creemos que generarán un rendimientos atractivos ante la calma de la situación internacional”.

El peso del sector financiero en la cartera aporta un sesgo hacia el riesgo que es contrapesado con “posiciones defensivas en sector salud y tecnológico”, afirma Ramallo. Dentro de las empresas tecnológicas seleccionadas por el equipo de gestión del Robeco US Premium destacan Hewlett-Packard y Microsoft por “su buen trabajo y su aumento de valor”. En concreto, el gestor destaca de la compañía de Bill Gates que “aunque Apple supone su principal competencia en productos electrónicos de consumo, su sistema operativo Office no tiene ese problema y han sido capaces de ir mejorándolo”.

Ramallo no es partidario de tomar posiciones en Apple porque no ven claro su futuro mercado: “esta compañía depende mucho de sus productos estrella, que han tenido éxito en los últimos años, pero dentro de unos años puede esfumarse ante la falta de innovación, por ejemplo, el Ipod ha variado muy poco desde que se lanzara su primera versión, a pesar del impacto que tuvo como reproductor de música”.

El gestor también se decanta por las empresas de semiconductores ya que se benefician de la bonanza económica. “Cuando la economía mejora producen más para cubrir la mayor demanda, incrementando así su margen de valoración”.
Además de las destacables posiciones en gigantes empresariales americanos, parte del Robeco US Premium está invertido en pequeñas y medianas empresas que tienen un futuro de revalorización positivo gracias a su negocio y la mejora del panorama internacional.


Peso por sectores del Robeco US Premium, Russell 3000 y S&P 500: