Antonio Aspas, director de Aspas Inversiones, comenta que “comprando los derechos de SOS Corporación estás comprando a 0,60 euros y las acciones cotizan a 0,80, por lo que puede ser interesante como operación de arbitraje a corto porque tendrías que vender las acciones”.
“La compra del negocio de arroz a SOS Corporación por parte de Ebro Foods supone un precio de 9,5 veces Ebitda y es superior a la compra de Sunrise”, dice Javier Echeguren, gestor de patrimonios de Banif, por lo que Ebro “puede que tenga problemas con competencia y que tengan que vender algún activo, pero esta compra le permite incrementen exposición a Holanda y Portugal, por lo que la operaciones es atractiva”.
Álvaro Blasco, director de Atlas Capital, comenta que “si se tienen inversiones en eléctricas como Iberdrola, Gas Natural y Red Eléctrica para medio plazo, no realizaría ningún movimiento a pesar de que puedan caer”. En cambio, “si es a corto, el inversor está cogido”. Si bien, “están muy endeudadas y además ahora tienen unas exigencias de stress para salir al mercado que no son normales, las caídas que están viviendo, creo que son fruto de la especulación”.
Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4, comenta que para Brasil “el año 2010 ha sido un año de consolidación, el mercado no acumula casi rentabilidad en lo que va de año, a penas un 2%, sin embargo el contrapeso ha sido México”. Aún así, “sin ser un resultado excesivamente brillante, nos ha servido de refugio y sí ha dado rentabilidades a los inversores españoles frente al mercado doméstico”.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI, comenta que “esta sesión está siendo una copia de las anteriores, pero sorprende la virulencia y verticalidad de caída del mercado de renta variable, mientras los Spreads de los bonos a 10 años españoles rozan los 250 puntos básicos”.
El mercado español cuenta con once nuevos ETFS. Deutsche Bank, a través de la plataforma DB X-Trackers ha listado en la Bolsa de Madrid once nuevos fondos cotizados dirigidos a invasores institucionales. El primero pero no el último movimiento de la entidad en la bolsa española.
El mercado ha abierto con “un ligero hueco al alza”, explica Jorge Abad, analista de Eurodeal, quien considera que el mercado se ha parado en el nivel importante de los 9.720 puntos.
“La ausencia de Wall Street hoy está ayudando a que haya un rebote en el corto plazo”, reconoce Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, quien augura buenas expectativas para el consumo gracias al “Black Friday”.