Los test de estrés dejan ver que no por ser más grande se tiene asegurada la buena gestión, asegura José Juan Frans Meneu, doctor en ciencias económicas y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid

Según Meneu en declaraciones a Radio Intereconomía falta bastante dinero para la reestructuración del sistema financiero. Aparecen además unos términos relevantes en el plano político, y es que es el Banco de España el que está juzgando; es sorprendente, según el experto, “que ha dado una cifra menor que la de las estimaciones del estado.”
 
Las cooperativas de crédito y las cooperativas de ahorro están bien y es que no por ser más grande se es mejor, señala Meneu. La crisis se explica por 4 puntos: la relajación de los coeficientes de solvencia con el coeficiente de reserva fraccionaria, el segundo la relación banca industria que hace quebrar Japón hace unos años, “el estado del bien estar y la ruptura del equilibrio presupuestario.”
 
Todo esto ha afectado a la concesión de créditos, algo que está afectando al crecimiento por ejemplo.
 
Las cajas de ahorro están en la peor situación y es que está relacionadas con el poder político y con la industria. Las comunidades autónomas tienen un problema de gasto y de tener demasiadazas empresas públicas.
 
“Es probable que en 2012 se cierre el grifo de la financiación”, concluye el experto.