Es verdad que si se piden más exigencias se darán menos créditos. “En ese sentido llueve sobre mojado”, según Ignacio Cantos de Atlas Capital en declaraciones a Radio Intereconomía. Lo que realmente necesitamos es confianza para dar créditos y para poder financiarse, “si este endurecimiento de las medidas va en ese sentido será positivo.”
 
Como ya pasó en el anterior test de stress, lo que se demuestra es que los bancos tienen una salud de la que no gozan las cajas. Los bancos españoles además, señala el experto, tienen una gran fortaleza.
 
Una prima de riesgo de 200 puntos básicos está más cerca de una calificación B que en la A, con lo que, señala Cantos, estaba más o menos descontado. “Lo peor de la noticia es la perspectiva negativa”, asegura el experto.
 
Los emergentes son grandes mercados para nuestras compañías. Al final las empresas suelen hacer más los deberes que los estados y “las empresas españolas en concreto están haciendo los deberes lo que les ha dado la confianza de los inversores.”
 
La postura alemana pretende cierta armonía fiscal y veremos si va por esa línea o no.