Las importantes caídas del mercado “no están justificadas por datos nuevos”, dice Miguel Llorente, analista de Capital At Work, y, si bien “España ha hecho los deberes, que era lo que se exigía, las posiciones cortas y vendedoras y la desconfianza predominan, pero no tienen reflejo estas caídas en los resultados empresariales ni en datos macro, que apuntan a una recuperación”.
Schroders ha anunciado hoy el lanzamiento de un segundo fondo en su plataforma Schroder GAIA (Global Alternative Investor Access), una plataforma regulada y de funcionamiento transparente para fondos UCITS concebida con el fin de que los inversores puedan acceder a fondos de inversión libre con mayor facilidad. El nuevo fondo, Schroder GAIA Sloane Robinson Emerging Markets, se lanzará el 30 de junio de 2010 y será gestionado por Sloane Robinson, una gestora de renta variable long/short con gran experiencia en mercados emergentes.
“Vamos a tener que seguir mirando todo lo que ocurre en Europa”, asegura José Luís Martínez Campuzano, estratega de Citigroup en España. Y es que las declaraciones de la pasada sesión de la canciller alemana, Angela Merkel, de que una caída del euro supondría una caída de Europa, preocupan a los mercados.
El mercado americano opera con ligeras alzas en estos momentos, aunque las dudas sobre la situación en Europa siguen marcando las sesiones de los índices en el otro lado del Atlántico.
El mercado sigue desconfiando de las medidas adoptadas por el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Las dudas se ciernen ahora sobre como se van a aplicar y en que medida los distintos sectores afectados van a oponer resistencia.
El Ibex 35 sigue reaccionando al anuncio del residente de reducir el déficit español. No obstante, Alberto Roldán, director del departamento de renta variable de Inverseguros, reconoce ser algo negativo pues “el mercado no invita a pensar que sean noticias que puedan mover a los inversores”. “Da la sensación de que sólo se pueden hacer valoraciones positivas si estas declaraciones llegaran desde el banco central”.
Estamos en una sesión “de menos a más porque, con el mercado comenzando la sesión con caídas, ahora sube cerca de un 0.8%”. El punto de inflexión han sido las medidas de reducción del déficit anunciadas por el gobierno, reconoce Raquel Blázquez, analista de IberCaja Gestión. Una primera lectura que han hecho los mercados destacaría “la reducción del déficit del sector público, congelación de las pensiones, reducción de la inversión pública estatal, supresión del cheque bebe y el ahorro adicional entre Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales”. Medidas de impacto que, en principio, van en la línea correcta.
Volatilidad en el mercado por ello estos días hay que tener especial cuidado, Alberto Iturralde señala que "hay que estar al margen y por lo tanto tener especial cuidado en estas sesiones".