“El Ibex 35 cede, descorrelacionándose del resto de bolsas europeas, incluso con la portuguesa o la italiana, que son países también en problemas, y que suben”, destaca Boni Aguado, responsable de mercado en Madrid de Banco Etcheverría.

Para el experto será clave “saber definitivamente qué nos dicen los presupuestos generales del Estado este viernes. Quizás sea la clave para recuperar la confianza, pues hay que eliminar esa descorrelación con los parqués europeos”. Por ello, Aguado comenta que “el Ibex 35 está atractivo, pues estamos cerca de mínimos del año pasado y las cotizaciones están razonablemente buenas para tomar posiciones en un montón de valores”.

Esta tarde los consejos de La Caixa y Banca Cívica se reunirán para tomar una decisión sobre su fusión. Para Aguado, “quizás el precio de la fusión se tire a la baja. Quien se tiene que hacer cargo de la fusión (La Caixa) lo hará a la baja, más teniendo en cuenta que ya no tendrán ayudas públicas para esta unión”.

Esta semana las financieras españolas tendrán que presentar al Banco de España planes para fusionarse y, en caso de hacerlo, se ampliará el plazo del cumplimento de exigencias un año más. “Quizás un banco malo no habría sido tan malo y no habría retrasado tanto las reformas. Los activos tóxicos están haciendo que se retrase todo porque hay que volver y volver a aprovisionar”.


Declaraciones a Radio Intereconomía