Lo que deberíamos esperar es cierta tranquilidad en términos de volatilidad pues “si ésta es muy alta es difícil fijar un suelo”. Los 1.100 del S&P500 puede ser un buen suelo para este mes de abril. reconoce David Navarro, analista de Inversis Banco.
La bolsa española va un paso por delante porque parece que el optimismo llega a los mercados tras varias sesiones actuando con recortes: el respaldo de la Unión Europea al plan de reducción de déficit español y el hecho de que Grecia recibiera parte del paquete de ayuda, está animando a los mercados. No obstante, la volatilidad es extrema y cualquier noticia negativa puede invertir la situación.
“Las consecuencias del euro en su cambio frente al dólar son bastante malas”, reconoce Sara Pérez Frutos, directora de Dracon Partners EAFI, quien destaca que al cruce actual por debajo de 1,23 unidades “está presionando a la balanza comercial de EE.UU. porque sus exportaciones se hacen cada vez menos atractivas”.
Paula Mercado.
Directora de Análisis de VDOS Stochastics
La inestabilidad de los mercados ha llevado a los inversores a aportar un mayor patrimonio a los fondos de la categoría global. Uno de estos fondos Banesto Decidido Activo es gestionado por Santander Asset Management que gestiona un total de 40 millones de euros, de los que 22 millones se han captado durante 2010 "lo que ha supuesto un incremento de 140-25% en el año", reconoce Paula Mercado, directora de análisis de VDOS Stochastics.
El mercado americano sigue con dudas y es que parece que la reactivación económica aunque ya sea un hecho, sigue siendo lenta. El consumo sigue sin activarse de manera definitiva al igual que el sector inmobiliario.
Jornada de volatilidad con una apertura en negativo mientras que ahora el Ibex opera con ligeras subidas. El riesgo país sigue siendo el talón de Aquiles de los mercados que siguen en un ambiente de volatilidad y calma tensa
La deuda de EEUU crece más rápido de lo previsto, una degradación de las cuentas americanas pero que ya tiene todas las medidas enfocadas a su reducción, según asegura Sara Pérez- Frutos, directora de Dracon Partners EAFI.
Jorge del Canto, analista independiente, dice que “no parece congruente que por que sí cambiara el escenario bajista al alcista en un movimiento bajista que aún no ha terminado”, por lo que espera que “todavía veamos cambios más bajos” y, si bien “estamos a precios muy bajos y atractivos para el largo plazo, van a seguir bajando, por lo que es pronto para comprar”. Eso sí, avisa “no hay que tocar bancos de momento”.
El experto también habló de RWE, Zardoya Otis, Telefónica, ACS, Sacyr Vallehermoso, Gamesa, Santander, BBVA
En el mercado americano Luis Lorenzo, gestor de Dif Broker, dice que “en el caso del S&P vemos el soporte de 1.140 puntos y, si perdiera ese nivel, podríamos ver más caídas e incluso ir a cerrar el hueco de la zona del mes pasado en el 1.120 puntos”.