El siguiente nivel serán los 6000 puntos, “que llegarán en algún momento porque los problemas son más que evidentes, pero se va viendo que la pauta se repite constantemente”. A este experto sin embargo le cuesta ver un Ibex rompiendo los mínimos “sin que acompañe el resto de mercados. Hemos visto debilidad en Europa a lo largo de esta semana – hemos visto un nuevo ataque del mundo anglosajón a la Eurozona, especialmente en España – con la prima de riesgo subiendo. Estamos justo en el canal de abajo del triángulo bajista”.

En declaraciones a Radio Intereconomia este experto reconoce que “nos han dado una oportunidad de no hacer default, en diciembre España no se podía financiar, estábamos asfixiados y el BCE ha venido a sustituir la financiación internacional y refinanciar a las entidades financieras y darnos un balón de oxígeno”. Esto no quiere decir que todo esté solucionado y que las reformas vayan a ser eficientes para hacer una recuperación de la economía. “Hemos vuelto a comprar tiempo, lo estamos viendo en todos los países, para ver si somos capaces de reconducir la economía. No ha sido un problema de exceso de gasto público sino de gasto privado. Tenemos una fase de desapalancamiento que se traducirá en menos beneficios empresariales y caída de las bolsas”.


Apple está muy de moda, es muy difícil predecir cuándo pero la caída llegará. Esta semana se publicaba que China lanzaba la réplica del iPhone por lo que empieza a surgir competidores, el mundo es global, y evidentemente Apple ha reventado a todo el sector y éste no se queda parado.

Caixabank le sentará bien comprar Banca Cívica, es bueno por dos cosas porque se quita la quiniela de Bankia y despeja los rumores, compra un banco que no estaba muy mal y el título lo podrá reflejar bien el año que viene. No me extrañaría que rebotara con fuerza.

En España lo que me gusta está muy arriba, OHL; Viscofán, Vidrala, Prosegur, Inditex pero a 72 euros es un riesgo entrar, Técnicas Reunidas, Acerinox por debajo de 10 euros es un valor en el que se puede jugar algo diferente.