Según el experto, “el viernes España se va a someter al examen de credibilidad de los mercados con la presentación de los Presupuesto y medidas en el sector energético".

Previsiblemente, tras las elecciones autonómicas de Asturias y Andalucía, el PP no gobernará estas áreas, “un inconveniente para el gobierno central, pues se esperaba que controlara el 805 del territorio nacional”.

Entre tanto, la prima de riesgo se sitúa en los 340 pb, “por debajo de la semana pasada, pero está muy volátil y debemos ser muy prudentes”.

Tras muchas idas y venidas, finalmente, Alemania se muestra abierta a fondo de rescate europeo de 700.000 millones de euros. “Hoy el mercado lo toma bien, aunque en el pasado fue todo lo contrario, pues es poco dinero. No obstante, si hay un acuerdo, bienvenido sea”.

A pesar de la buena lectura que se ha hecho del Ifo de Alemania (109,8 puntos en marzo), “cuando se analiza con calma no queda tan buen sabor. El sector manufacturero y construcción han caído y solo ha mejorado el retail, y de forma ambigua. Para ser el motor europeo tiene que tener una fuerte demanda interna y, sin embargo, hoy por hoy esto no lo estamos viendo”.

El euro-dólar aguanta los 1,32 dólares, “quizás por alguna operación grande. Creo que veremos caídas en el euro”.


Declaraciones a Radio Intereconomía