La decisión de Telefónica de suspender el dividendo del 2012 “sorprende porque el entorno apostaba hacia recortes de dividendos progresivos, por ejemplo, France Telecom ha reconfirmado hoy su dividendo y KPN lo ha reducido”, dice Alberto Roldán, director del dpto. de RV de Inverseguros.
El experto destaca que las cuentas empresariales conocidas hoy en España “están en línea con lo esperado”.
Realizamos un análisis técnico de los bancos que pertenecen al Ibex 35; BBVA, Banco Santander, Bankia, Banco Popular, Bankinter, CaixaBank y Banco Sabadell
“El Ibex 35 está respetando los mínimos de ayer y del lunes, en torno a los 5.900 puntos, una buena señal. Mientras respete este nivel y se aleje de él, reequilibrará la balanza entre el miedo y la racionalidad”, dice Miguel Pareja.
“Tenemos una situación tensa en la que todo pasa porque alguien toque la techa de la confianza. Los niveles de deuda siguen disparados y los comentarios no ayudan”, dice Fernando Hernández, director de gestión de Inversis.
Tras provisionar en el primer semestre 1.889,3 millones de euros, desde Banco Sabadell su CEO, Jaume Guardiola, comenta que “aun nos quedan provisiones por hacer”.
“Es posible que España pueda aguantar financiándose a estos tipos algo más, pero a medio plazo necesitaremos otra vía de financiación, vía rescate total, que los fondos europeos compren deuda española, líneas de crédito con el FMI…”
"No ha cambiado nada desde ayer, por lo que cualquier rebote debe verse visto con prudencia”, avisa Estefanía Ponte, director de análisis de Cortal Consors.
"Sesión más moderada en la que debemos estar atentos al resultado de la subasta de deuda española, ahora que la prima de riego baja algo tras marcar máximos”.
Con el fin de garantizar la estabilidad financiera, la CNMV vuelve a prohibir de forma cautelar incrementar las posiciones cortas sobre acciones españolas. Una medida que adoptó junto con otros supervisores europeos en verano del año pasado con el fin de reducir la volatilidad en el sistema. En esta ocasión la prohibición se extiende a todo tipo de acciones, no solo pertenecientes al sector financiero, y abarca tres meses, hasta el 23 de octubre inclusive.