El selectivo español comienza la sesión con retrocesos provocados especialmente por la banca, después de que esta mañana BBVA y Popular hayan presentado unas cuentas del primer trimestre peores a las del año pasado. En concreto, el Ibex 35 cae un 0.24% hasta los 10.435 puntos. Mientras, la prima de riesgo se sitúa en los 157 puntos básicos y, en el mercado de divisas, el euro-dólar cae a 1,3810 unidades.


El Ibex 35 comienza la sesión en negativo por culpa de los bancos, en especial BBVA, que se coloca en última posición. La entidad presidida por Francisco González cede un 1,23% y pierde la esperanza de recuperar los 9 euros después de comunicar antes de la apertura que cerró el primer trimestre con un beneficio atribuido de 624 millones, lo que supone una caída del 64% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La razón de este desfase se encuentra en las plusvalías. Además, también le ha afectado el cambio de divisas latinoamericanas y la caída del crédito, que en España asciende al 8,9%.

Junto a BBVA vemos al otro banco que ha rendido cuentas hoy, Popular. La entidad presidida por Ángel Ron cede un 1,20% después de comunicar que hasta marzo obtuvo un beneficio neto de 63 millones de euros hasta marzo, lo que supone un descenso del 39,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Curiosamente, otra de las compañías que hoy ha presentado resultados, BME, encabeza los avances. La operadora del mercado español se revaloriza un 1,09% después de reconocer que cerró el primer trimestre con un beneficio neto de 42,2 millones de euros, con un crecimiento del 27,9% respecto al pasado año.

También las miradas se centran en Iberdrola. Este blue chip también ha presentado resultados del primer trimestre, periodo en el que obtuvo un beneficio neto de 953 millones de euros, un 8,4% más que en el mismo periodo de 2013. Iberdrola sube un 0,18% y se consolida por encima de los 5 enteros.

Con respecto a la cotización del resto de blue chips, vemos a Telefónica cayendo un 0,08%, Inditex un 0,05%, Santander un 0,31%, mientras que Repsol sube un 1%.

En el Mercado Continuo…
Enel
se dispara un 3,32% tras conocerse que ha invertido más de 219 millones de euros en actividades de salud y seguridad durante 2013. De lejos le sigue Inypsa, que suma un 1,90% en una semana especialmente volátil para este “chicharro”.

En la parte baja, Urbas se desploma un 3%, acompañada de Lingotes, que cae un 2,31%.

En el apartado macroeconómico…
Hoy hemos conocido que la economía española aceleró su recuperación en el primer trimestre del año al registrar un aumento del PIB del 0,4%, dos décimas superior al logrado en el último trimestre de 2013 (0,2%).

Mientras, el IPC interanual volvió a tasas positivas tras subir cinco décimas en abril, hasta el 0,4%, alejando el fantasma de la deflación en nuestro país.