“La situación se está poniendo delicada en nuestro país porque tenemos problemas en el sistema financiero, como pone de manifiesto el aumento de peticiones de liquidez por parte de la banca española al BCE, y los fuertes ajustes económicos. Este cóctel se traduce en desconfianza en el mercado”, justifica Alexis Ortega, socio-director de Finagentes Gestión.
Según Luis Francisco Ruiz, analista de estrategiasdeinversion.com
Esta semana saltó a la luz un informe de Carmel Asset Management bajo el título “The Pain in Spain” que aseguraba que la quiebra de España les generaría una rentabilidad del 300%. Hoy les damos los cinco puntos que todos sabemos, y que por supuesto el mercado sabe, que esgrime esta casa de análisis para quedarse largos en los CDS sobre España.
Cuando no se sabe quién vencerá en el litigo por YPF entre Argentina y España, la cotización de la petrolera ya recoge cualquier cambio en su cotización “está todo descontado del precio. Hemos hecho cálculos y, si le quitan YPF o le pagan algo, ningún precio sale por debajo de lo que está cotizando ahora”, reconoce Víctor Peiró, director de análisis de Bankia Bolsa.
“Las actuaciones del gobierno argentino están poniendo de manifiesto la situación de la economía del país, pues tienen escasez de dólares y, desde hace messe, el gobierno está intentando desviar la atención de esto con YPF”, afirma Jesús Sánchez Quiñónez, director general de Renta 4.
El mercado hoy se estabiliza un poco, menos los activos españoles. Es difícil la situación que vive España en estos momentos, “los bonos a diez años rozando el 6%, el Ibex en mínimos de 2011 y la sostenibilidad e la deuda pública europea es lo que están descontando los mercados”, reconoce Luis Francisco Ruiz, analista de www.estrategiasdeinversion.com.
De nuevo pendientes de la colocación de bonos de Italia, en medio de tensiones “lógicas con la que está cayendo”, reconoce Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter. Este experto reconoce que la subasta de ayer era de plazos cortos, se colocó bien y “no vimos ventas de bonos italianos, que es bueno”.