La visita de Mario Draghi a España hace que sea uno de los factores a los que atender en la sesión. Sin embargo, parece que dirá algunas coas dque no puede dejar de decir y apostaría por un toque complaciente con las medidas que se están tomando, reconoce Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter.
En las últimas semanas se habla de si, después de lo que ha subido el índice español, está caro o barato. Al igual que en la rutina del vaso medio lleno o medio vacío, todo depende del cristal con el que se mire. Si lo comparamos con un Ibex35 en máximos, es posible que todavía quede recorrido pero ¿y si nos fijamos en los niveles en los que nos movíamos hace tan sólo siete meses? Algunos de los que menos han subido desde mínimos, podrían estar generando señal de compra.
Deutsche Bank tiene como estrategia ser un ‘supermercado’ de ETF. Se busca que los inversores puedan elegir el tipo de activo, la región en la que compran ese activo y el modelo de replicación del ETF (replicación directa o SWAP). Un producto flexible, liquido, sencillo y transparente que se adapta a las necesidades de cada uno de los inversores.
La sesión empieza “peor de lo que esperábamos, los futuros marcaban un poco de alza y nos hemos encontrado con estamos cotizando en negativo”, reconoce Álvaro Blasco, director de análisis de ATL Capital. No tiene demasiado sentido estos recortes viendo cómo cerró EEUU. Parece que estamos un poco a la espera de alguna noticia que pueda mover a los mercados pero habrá que esperar al final de la sesión.
“Tenemos una semana con importantes indicadores de actividad en la eurozona. El dato del cuarto trimestre será negativo, mientras que los siguientes van a apuntar a una progresiva recuperación”.
Lo que está haciendo el mercado con este último movimiento es dar la oportunidad de reducir riesgo. Pensaba que iba a ir más arriba, hacia los 8900-9000 puntos, ha sido fallido pero el movimiento que iniciara en verano en 5950 ha concluido con esta pata bajista.
Da la impresión de que, tras un final de 2012 complicado, parece que vamos a levantar el vuelo y este año con mucha tensión - y cierta lentitud- esperamos que al final se cumpla la previsión de la que hablaba el señor Draghi, de que en la segunda mitad del año los países periféricos podamos salir de esta situación complicada.
La mañana se presenta complicada “no sólo por los datos de producción industrial en nuestro país sino que hay un banco quebrado en Holanda, una entidad irlandesa que hará un default al BCE y sigue aumentando la desconfianza en Europa, con lo que es la economía – y no la política – la que lleva su propia dinámica”, reconoce José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney.
La sesión se presenta con algunas referencias. La reunión del BCE será clave “para decidir la marcha del mercado en tanto se habla mucho de la presión competitiva que tiene la subida del euro”, reconoce Mario Lodos, analista de Banco Sabadell.