Deutsche Bank tiene como estrategia ser un ‘supermercado’ de ETF. Se busca que los inversores puedan elegir el tipo de activo, la región en la que compran ese activo y el modelo de replicación del ETF (replicación directa o SWAP). Un producto flexible, liquido, sencillo y transparente que se adapta a las necesidades de cada uno de los inversores.

- La plataforma de ETF de Deutsche Bank es la quinta a nivel mundial y la segunda en Europa.
- Deutsche Bank tuvo un incremento del 23% en ETF, del que el 14% se corresponde a nuevas entradas de dinero. En España tuvo un crecimiento mayor: 30% en 2012.
- Más de 100 ETF registrados en España, siendo los más exitosos el DAX y el Ibex (este último llegó a situarse en los 45 millones de euros en 2012) y está habiendo entradas de dinero importantes en la Bolsa mexicana y brasileña.

ETF - Balance 2012

- En 2012 el crecimiento de la industria de ETP (incluye ETF, ETC y ETN) fue del 30% a nivel mundial. De los que el 18% corresponde a dinero nuevo y el 12% al incremento de los precios.
- Durante el mismo año, el crecimiento del mercado en Europa fue del 23%. Siendo la única región en que el ingreso de dinero nuevo (10%) fue menor al crecimiento por el incremento de los precios.
- Los productos más demandados por los inversores el año pasado fueron los que ofrecían un cupón o dividendo.
- Lo más demandado en 2012 fue: 1) Renta Variable Americana (64,9 mil millones de dólares), 2) Renta Fija Investment Grade (42,7 mil millones de dólares), 3) Renta Variable China (24,9 mil millones de dólares), 4) Renta Variable de otros Mercados Emergentes (28 mil millones de dólares).
- Europe ESMA publicó los lineamientos para el sector de ETF. Esto contribuyó a la transparencia y unificó los criterios para los dos modelos de replicación, sobre todo los de replicación directa.

Engracia Borque, responsable de ETF para Iberia y Latam de Deutsche Bank, destaca que en los primeros compases del año han visto "una destacable evolución de la captación de volumen en renta variable sobre todo en los ETF del Ibex 35 y el MIB italiano por encima de otros ETF sobre índices europeos". Sin embargo, "siguen siendo los ETF sobre la renta variable estadounidense y japonesa los que mayores captaciones tienen". Además, comparativamente con el año pasado, "la entrada de dinero en los fondos cotizados de renta variable ha sido masiva en estos dos meses". También ha aumentado el volumen de entrada a ETF de materiales básicos, bancos chinos y sector financiero asiático, mientras que el sector Real State estadounidense está suscitando bastante interés.
En cuanto a los ETF de activos que reparten rentas, Borque observa que "los inversores siguen prefiriendo los productos que reinvierten estas retribuciones".