“Los mercados están a merced de los bancos centrales y, según van aumentando la liquidez no hay problemas, pero ha bastado que la Fed dijera que va a dejar de incrementar su balance, para que se provocaran los nervios”.
Caída fuerte en el mercado japonés y también en Wall Street. “Ésta es la clásica reacción del mercado ante la situación en la que estamos: los mercados han subido con el apoyo de los bancos centrales, pero ahora se especula con que podrían retirar los estímulos y, además, los datos de producción manufacturera de China han sido bajos”.
En inglés hay una expresión que creo merece la pena comentar; “Put your money where your mouth is” y que se podría traducir como “Hacer lo que se dice”. En muchas ocasiones; las buenas intenciones no se materializan, las estrategias empresariales quedan anuladas, los resultados de los estudios más exhaustivos no se llevan a cabo, los modelos de inversión mejor testados y con mejores resultados no se aplican...
“Estamos todos pendiente de los bancos centrales. En Japón no ha habido cambios y, además, ayer un consejero de la Fed recomenzó al BCE hacer uso de la compra de activos porque a EEUU le ha ido bien”.
“Se prevé una sesión plana, sin apenas referencias relevantes en Europa y en EEUU”.
“Es una semana pobre en datos pero, tal y como han cerrado los merados de Asia y EEUU, no sé por qué se están produciendo estos recortes en la bolsa española e italiana”.
Los mercados han comenzado pendientes del mercado de divisas “después del fin de semana con una nueva fase alcista del dólar”, reconoce Alexis Ortega, socio director de Finagentes Gestión. Hoy sin embargo, la prima de riesgo vuelve a relajarse y esta semana los mercados pendientes de Greenspam y la visita de la Troika para ver los resultados de la reforma sobre el mercado financiero español, que se están volviendo a poner en duda.
“Lo que hemos visto en los últimos días en el mercado es reflejo de que el tono en EEUU es positivo. Y de hecho, distintos miembros de la Fed, que no tiene voto en el comité, hablan de ralentizar la compra de activos por parte de la Reserva Federal”.
“Ésta va a ser una sesión de cierta consolidación de las últimas subidas que ha habido en la mayoría de los mercados”.
La Reserva Federal decidió en el último trimestre del año pasado mantener una política monetaria altamente expansiva hasta que el desempleo bajase del 6,5% siempre y cuando la inflación no superase los dos puntos y medio porcentuales. Desde entonces el deterioro macroeconómico ha sido recibido con alegría por los mercados hasta el punto que los niveles más bajos de ISMs de los últimos meses han sido celebrados con nuevos máximos históricos por los índices de renta variable.