Después de que S&P haya bajado el rating “tengo la impresión de que se ambas agencias se están alineando de cara a que, dependiendo de lo que suceda con la asistencia, puedan actuar inmediatamente y no haya un salto de uno a tres escalones”, explica Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter.
La rebaja de calificación de S&P es dura “siempre lo es, sobre todo porque las razones que se dan son bastante lógicas, tienen bastante sentido y nos enfrentan a nuestra realidad”, explica Nicolás Fernández, de Banco Sabadell.
¿Han pensado que harían con un millón de euros? ¿Qué porcentaje destinarían a bolsa, depósitos o fondos de inversión? Si tomamos como referencia un período de un año –pongamos una cartera orientada a largo plazo- y nos basamos en criterios fundamentales, seleccionando aquellos activos donde hay valor, emergentes, renta fija corporativa y materias primas son los activos seleccionados.
“Contexto de caídas más corrección” es lo que estamos viendo, asegura Gerardo Ortega, colaborador de CMC Markets, y “sólo queda por ver si se convierte en realidad o se va a quedar aquí”.
Victoria Torre, analista de Selfbank, asegura que el Ibex 35 presenta “un tendencia bajista” debido a la incertidumbre respecto al rescate a España y “pensamos que los inversores lo que están esperando es una señal”.
Las referencias que se han conocido durante la apertura “nos dan una visión de que una economía como la española empieza a ser algo más dinámica", reconoce Alexis Ortega, socio director de Finagentes Gestión.
De salida en la sesión sí habrá caídas “porque el panorama que venimos dibujando se presta a ello”, reconoce Juan Luis García Alejo, director de análisis de Inversis.
Llevamos tres semanas en una corrección lateral, "el principal factor que ha empujado la recuperación de las bolsas ha sido la caída de la prima de riesgo y este proceso se ha frenado hace tres semanas", explica Nicolás López, de MG valores.
Expectativas del FMI son un jarro de agua fría porque ayer la vista estaba puesta en la reunión del Eurogrupo con muchos propósitos, la activación del programa del MEDE y “es cierto que todo esto ha quedado enturbiado por las publicaciones del FMI”, reconoce Victoria Torre, de Selfbank.
Muchos de ustedes están al tanto de las ventajas que conceden los productos derivados como las opciones pero pocos son sabedores de su capacidad predictiva. Hoy nos centramos en el análisis del ratio put/call o cociente entre el número de puts y call negociadas. Si encontramos que este ratio incrementa se estarán negociando más puts que calls respecto a hace un periodo determinado. Esto significa que los compradores de opciones (mayoritariamente inversor minorista o masa) buscan cobertura ante el temor de una caída en los precios, opciones que son vendidas por el inversor mayorista.