El escenario sigue tan complicado como queramos, en general si uno mira las cuestiones domésticas vemos que hay frentes abiertos. El ruido político acerca de los presupuestos: en 2012 no se cumplirá el objetivo de déficit y la previsión del cuadro macro será más complicado, por lo que los presupuestos están un poco muertos.
Sesión bastante plana en Europa con el Ibex35 bajando y el Eurostoxx50 apenas sube un punto porcentual “con lo que tenemos prácticamente los precios de referencia de la sesión de ayer”, explica Jordi Padilla, de Popular Banca Privada.
Esperamos una sesión “sin grandes movimientos. Al igual que ayer, no hubo ninguna referencia destacable y hoy, salvo la confianza del consumidor en la Eurozona, poco más habrá”, reconoce victoria Torre, responsable de análisis de Selfbank.
En Europa, el riesgo sistémico fue mitigado por la decisiva intervención del Señor Draghi, quien se comprometió a comprar de forma ilimitada deuda pública de los países que soliciten ayuda al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). Este salvavidas lanzado por el BCE dio lugar a un descenso inmediato de la prima de riesgo que exigen los mercados para invertir en bonos públicos de países como Italia o España.
Parcece que hoy todo contribuirá a que tengamos una sesión tranquila. "Estamos hablando de unas bolsas que están en máximos, que en cualquier momento podrían iniciar una corrección del 7-8% y tenemos las elecciones en EEUU dentro de nada", reconoce Álvaro Blasco, director de ATL Capital.
“Los resultados empresariales han llevado al mercado a un retroceso que, sobre todo, no es preocupante”. En todo caso, afirma el analista que “la prima de riesgo está muy controlada y al bono español a diez años con una rentabilidad muy moderada”. Apunta, además, a las dos subastas del Tesoro Público de esta semana cuyo resultado ha sido “muy positivo”.
antonio sáez del castillo, presidente de gesmovasa
“El mercado lo están sujetando mucho distribuyendo papel. No hay mucho recorrido por arriba, por lo que habría que tener cuidado, estar muy rápido y ceñido”, afirma Antonio Sáenz del Castillo, presidente de Gesmovasa.
"A pesar de que el Ibex35 corregirá, no pensamos que esta caída vaya a ser muy profunda", explica Jesús de Blas, de Credit Agricole Mercagentes. Este experto reconoce que "muchos firmaríamos por cerrar el año en estos niveles".
Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4
Tenemos grandes incertidumbres pero la situación dista mucho “de la que teníamos en julio, con la actuación del BCE como un seguro que en cualquier momento se activará, lo que ha provocado que los mercado se tranquilicen”, explica Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4.
Probablemente la subasta del Tesoro se saldará con éxito “lo que planteará que es menos necesario el tema de la asistencia”, reconoce Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter.