Caída fuerte en el mercado japonés y también en Wall Street. “Ésta es la clásica reacción del mercado ante la situación en la que estamos: los mercados han subido con el apoyo de los bancos centrales, pero ahora se especula con que podrían retirar los estímulos y, además, los datos de producción manufacturera de China han sido bajos”.

No obstante, el experto considera que “en China debería mejorar la situación económica en el segundo semestre”. En tanto que, en EEUU, “si la Fed hubiera dicho que mantenía las compras también hubiese habido efectos en el mercado y, al decir que puede pensar en retirarlos, es normal que el impacto inicial sea éste , pero no creo que vaya a mucho más”.

Esta sesión el Nikkei de Japón se ha hundido más de un 7%. “Lo de Japón ha sido espectacular y, aunque un 7% de caída ha sido significativo, es que en un mes había subido un 20%, un 40% en 5 meses…. El asunto estaba claro, hay mejoras económicas que se están reflejando en los BPA, pero es que el mercado ha subido mucho, y hacer una apuesta de compra a estos niveles era arriesgado. Se puede estar neutral en el mercado”.

En el Ibex 35 hay que “vigilar el nivel de los 8.350 porque, si es perforado, caerá a los 8.000 y, si aguanta los 7.850, será un nivel para comprar”.

Declaraciones a Radio Intereconomía