La sesión después del fuerte rebote de los dos últimos días, “ viene marcada por una cumbre en la que no llevamos grandes avances. Ni siquiera esperamos que España formalice la ayuda y tal como está la prima de riesgo, parece que no sería necesario solicitar el rescate”, reconoce Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell.
¿Qué hacer cuando las acciones se encuentran en máximos? ¿Qué hacer cuando las acciones se encuentran en mínimos? Buenas preguntas, la respuesta a la primera pregunta es mantener posiciones largas o compradoras, acumular o adoptar nuevas posiciones alcistas. La respuesta a la segunda pregunta es mantener posiciones cortas o vendedoras, vender o acumular nuevas posiciones bajistas.
El Ibex 35 ha llegado a su soporte en los 7600 puntos y "entiendo que la expectativa de rescate debería favorecer la vuelta a los 8200 puntos". Y la forma de aprovechar este movimiento es a través de los grandes valores, especialmente Repsol.
A pesar de la decisión de S&P de rebajar la calificación de la deuda española, primero, y la de los bancos después, tanto el mercado de deuda como de renta variable no han sufrido, lo que descuenta "un rescate en próximas semanas".
De momento los mercados están sopesando las noticias que se han conocido y parece que se quieren decantar por las buenas, aupados además por la subida que tuvieron ayer los indicadores americanos.
Alberto Iturralde.
analista independiente y responsable de Díasdebolsa.com
Alberto Iturralde, responsable de Días de Bolsa.com, afirma que el mercado “está tendiendo a formar un techo, pero esto lleva su tiempo. Lo lógico ahora es que sigamos descendiendo y que desde la zona donde cotiza ahora, el Ibex 35 se vaya a la zona de los 7.400 puntos”.
José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup, pronostica unas buenas subastas de deuda española para esta semana principalmente porque se trata de títulos a corto plazo.
Se está premiando el hecho de que Banco Santander no haya acudido a la operación con RBS. Es factible que la entidad llegue a los 6 euros, e incluso los supere, por lo que la recomendación es la de mantener.
La sesión ha comenzado tibia “algo muy positivo porque nos seguimos moviendo de forma lateral. Este fin de semana el FMI ha pedido que para la reducción de déficit se tenga en cuenta la capacidad de cada economía para llevarlo cabo”.
En Estados Unidos tenemos estabilización en las cifras mientras que en China el PIB probablemente esté cerca de un suelo con unos resultados empresariales que deberían apoyar al mercado, explica Antonio Cortina, director adjunto del Servicio de Estudios de Banco Santander.