Las palabras de Mario Draghi van a ser lo más importante de esta sesión “no sólo por el posible movimiento de tipos de interés, que es lo más discutido, sino por las posibles medidas que tome la entidad”, reconoce Daniel Álvarez, analista de XTB.
Todos pendientes de si el BCE baja el precio del dinero o no. Alexis Ortega, socio director de Finagentes Gestión reconoce que la gran pregunta está en si Europa “necesita tipos más bajos o no, ver dónde están los problemas de financiación y qué medidas puede acometer la entidad”. Me decantaría porque acabará haciendo lo que el mercado le pide.
“Sell in may and go away” es una de las frases más célebres en el mundo de la inversión y la podríamos traducir como venden en mayor y olvídate. La sentencia que surgió de la observación se ha convertido en todo un clásico a medida que los resultados han ido acompañado durante décadas. De esta manera, si dividimos el año en dos encontramos que la mejor época para comprar en bolsa arranca en noviembre y finaliza en mayo. De la misma manera, el peor momento para estar en bolsa arranca en mayo y no termina hasta que finalice octubre.
El dato que se ha publicado del PIB “es lo esperado. Teníamos estimado un -1.9% intertrimestral y un -0.4% anual. Ha quedado un pelín mejor del consenso y peor de lo que esperábamos. Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter reconoce que este dato “tiene que ponerse en positivo a principios de 2014”.
“Los beneficios empresariales están superando las previsiones en cuanto a ganancias, pero las ventas están siendo más débiles, algo que se hace más evidente en Europa y España, que en EEUU”.
A punto de inaugurar el mes de mayo, comienza a tomar forma el dicho de “Sell in may and go away”, que viene a ser algo así como “deshaz tu cartera de renta variable y mantente fuera hasta el mes de noviembre”. Los expertos reconocen que todas las pautas estacionales responden a comportamientos típicos de la propia estructura de mercado. Procedimientos que a lo largo de los últimos años han demostrado tener sentido y, lo que es más importante, rentabilidad. Sin embargo, esto no debería tomarse como una decisión de inversión.
José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, analiza en la apertura los principales datos macroeconómicos dados a conocer esta mañana, el IPC y las ventas del comercio minorista.
Entre las claves macro del día, Daniel Álvarez, de XTB, indica que “estarán los datos de PIB de EEUU, que se esperan buenos y, por ello, los operadores están preparados para actuar”.
Víctor Alvargonzález, director de Inversiones de Tressis SV, afirma que el BCE lo que no dice “es que están incumpliendo su mandato. Europa se encuentra en un proceso de desinflación”.