“Este viernes la atención en EEUU se centrará en los datos de PIB del primer trimestre, que se espera que sean fuertes, pero el segundo y tercer trimestre mostrarán cierta caída del crecimiento”.
“El mercado no deja de darnos alegrías desde los últimos recortes. Desde los 7.800 podríamos tener un rebote, el problema es que los rebotes duran tan poco como las caídas”.
En lo que llevamos de año el Ibex se ha desplazado dentro de un rango con techo en 8.755 alcanzado en enero y suelo en 7.716 marcado en el mes actual. Un comportamiento lateral que lleva a las medias móviles más seguidas por el mercado a (1) comenzar a cruzarse y a (2) aplanarse. Una dinámica de ausencia de tendencia que consideramos puede continuar en los próximos meses dejándonos un comportamiento en rango similar al vivido en el periodo comprendido entre JUN10 y JUN11.
Tenemos muchos resultados sobre la mesa con un mercado que, en el caso del Ibex35, está atacando la zona de 8400 puntos. Gabriela Vara, de Inversis Banco reconoce que el próximo objetivo está en los 8750 puntos “donde tiene la resistencia. Vamos de la mano de la mejora de la financiación”.
“Ayer Wall Street consiguió cerrar en positivo, a pesar de un dato de ventas de casas de segunda mano descafeinado. Pero es que nos tenemos que preparar para unas semanas de datos macro que nos van a dar una de cal y otra de arena”.
Llevan a su espalda el cartel de títulos que peor lo han hecho en el mes. Y, sin embargo, algunos de ellos podrían estar dando señales de entrada. Se activa el semáforo verde para un valor como Inditex en el que, a pesar de los recortes de las últimas jornadas, mantiene su tendencia alcista. El ámbar se lo apropia Bankinter, con la superación de los 3 euros como exigencia para comprar mientras que la luz roja sigue activada para Abengoa y ArcelorMittal, valores con tendencia bajista sin visos de reaccionar.
Esta semana comienza la temporada de presentación de resultados empresariales del primer trimestre en España. “No hay unas expectativas de crecimiento de los resultados importantes, aunque creo que veremos más sorpresas positivas que negativas. Aquellas que tengan más exposición al exterior y a EEUU podrían darnos gratas sorpresas”.
Entre las claves de esta semana el experto indica que debemos estar atentos a “los datos de PIB de EEUU, a ver si en el segundo semestre podemos ver crecimientos. Aún así, no deberían influir mucho en la economía porque ya se está recuperando”.
“Parece que vamos a tener algo de recuperación en las bolsas tras varias sesiones cayendo”.
“Pensábamos que los 7.800 puntos eran una buena opción de compra a corto plazo, pero ni si quiera hizo el amago de volver a los 8.200, por lo que vamos a insistir, por aquí o por 7.600 puntos creemos que hay que seguir intentándolo a corto plazo”.