“Las expectativas de volver a alcanzar máximos en algunas bolsas es demasiado optimista, pues el sector bancario, que ha caído mucho, no se va a recuperar a niveles de antes de las reestructuraciones”.
Hay que poner la foto de cuál es la realidad macro a día de hoy: una guerra de divisas en la que puede haber alumnos aventajados. Estados Unidos lo lleva haciendo durante muchos años pero Japón ha sacado toda su artillería, generando un movimiento muy claro alcista en la renta variable japonesa y la ruptura de la resistencia generará continuidad. Tenemos niveles de 102 yenes por dólar.
“El mercado sigue muy alegre, marcado por la ingente liquidez que viene sobre todo de Japón. Estas subidas se están transmitiendo a los mercados internacionales de renta fija”
La consultora Mc Kinsey mediante la publicación de estudios ha contribuido activamente a dar un enfoque sobre el actual problema de endeudamiento. En “Debt and deleveraging: The global credit buble and its economic consequences” obtenemos un enfoque de largo plazo de la actual situación y un análisis histórico de anteriores burbujas crediticias que nos permiten ganar una gran perspectiva.
“La mano de los bancos centrales es la que está justificando las alzas de los mercados”.
“La sesión viene plana, en línea con la sesión de ayer en Wall Street. Los resultados empresariales van a ser una de las claves de esta semana”.
La semana pasada terminó de nuevo con un nuevo máximo histórico por parte de los índices estadounidenses. La pregunta es inevitable ¿es sostenible la tendencia? Los expertos reconocen que la actual tendencia de los índices americanos es alcista. Eso es incuestionable. Más avalada por un índice de volatilidad que sigue en modo lateral. En Europa, de momento tampoco hay preocupación. Eso sí, si quieren aprovecharse de ello, no vayan más allá del trading. Podrían caer en una espiral especulativa.
En abril hemos visto una recuperación del Ibex 35, pero observando que el selectivo se mueve dentro de un rango entre 8000 y 8500 puntos”.
Hoy estamos pendientes de las declaraciones de algunos miembros del Eurogrupo que podrían rebaja las previsiones de crecimiento para 2014. “En cualquier caso, las instituciones europeas han movido ficha por lo que estaremos pendientes a lo que nos dicen en esta reunión”, explica Daniel Álvarez, analista de XTB.
Tenemos que ver hasta dónde aguantan hoy los mercados “que estarán muy pendientes de las citas que tenemos a mediodía”, reconoce Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4.