“Es una semana pobre en datos pero, tal y como han cerrado los merados de Asia y EEUU, no sé por qué se están produciendo estos recortes en la bolsa española e italiana”.
Los mercados han comenzado pendientes del mercado de divisas “después del fin de semana con una nueva fase alcista del dólar”, reconoce Alexis Ortega, socio director de Finagentes Gestión. Hoy sin embargo, la prima de riesgo vuelve a relajarse y esta semana los mercados pendientes de Greenspam y la visita de la Troika para ver los resultados de la reforma sobre el mercado financiero español, que se están volviendo a poner en duda.
“Lo que hemos visto en los últimos días en el mercado es reflejo de que el tono en EEUU es positivo. Y de hecho, distintos miembros de la Fed, que no tiene voto en el comité, hablan de ralentizar la compra de activos por parte de la Reserva Federal”.
“Ésta va a ser una sesión de cierta consolidación de las últimas subidas que ha habido en la mayoría de los mercados”.
La Reserva Federal decidió en el último trimestre del año pasado mantener una política monetaria altamente expansiva hasta que el desempleo bajase del 6,5% siempre y cuando la inflación no superase los dos puntos y medio porcentuales. Desde entonces el deterioro macroeconómico ha sido recibido con alegría por los mercados hasta el punto que los niveles más bajos de ISMs de los últimos meses han sido celebrados con nuevos máximos históricos por los índices de renta variable.
“Los mercados están en una zona de confort o tranquilidad, en el sentido en que se siguen manteniendo por encima de los niveles más críticos, aunque no superen tampoco niveles más arriba”.
Entre los datos macro del día en Europa, la experta destaca que “el dato de PIB de Francia ha mostrado una contracción por segundo trimestre consecutivo, por lo que el país entra en recesión”.
“El mundo se ha puesto de acuerdo y los inversores se están tomando un respiro”.
Hoy nos damos un paseo por el consumo de EEUU. Un día después de conocer el inesperado dato de ventas minoristas del mes de abril es hora de mirar hacia un sector que aporta 2/3 al PIB y que se mira como medida de la principal economía del mundo y reflejo de la situación o estado de confianza del sector minorista, directamente relacionado con el empleo. El pasillo de la Coca Cola nos lleva a coger Kellogs pasando por los productos de Johnson and Johnson. Estamos en Wal-Mart, como no podía ser de otra manera y, tras las compras, ¿qué tal si nos pasamos por Starbucks?
“Hemos empezado la semana con unos datos de China algo inferiores a lo previsto, pero normal, teniendo en cuenta que está reconduciendo su modelo de crecimiento hacia el consumo intento. No obstante, los datos son satisfactorios”.