El lunes tuve una conferencia organizada por estrategiasdeinversion.com en el Eurobuilding de Madrid que titulé: “La guerra de divisas y la especulación”. Uno de los asistentes preguntó por niveles técnicos en EUR/JPY y le emplacé a la página web para responder a su pregunta debido a que no disponía de programa de análisis gráfico instalado en el ordenador. En este artículo para registrados intentaré explicar la situación actual sobre el mercado y mi perspectiva sobre el Yen y el Nikkei.
“En Wall Street ayer hubo caídas importantes, en parte propiciadas por los datos económicos y, en parte, or la desgracia de las explosiones en Boston”.
El mercado alemán ha sido, durante mucho tiempo, objetivo de las inversiones que buscaban primero la rentabilidad y luego la seguridad. Sin embargo, con un mercado de renta fija que no paga, y uno de renta variable que cotiza en zona de soportes, los expertos reconocen que hay que ser selectivos a la hora de decidirse por unas u otras compañías. Opciones, hay. Sólo hay que saber mirar. Siemens, Allianz y Volkswagen, son las tres alemanas que debe seguir de cerca.
La semana comienza algo mejor de lo que la terminamos pero hay que distinguir cuatro elementos: macro, micro, valoración y momentum, reconoce Pablo García, de Carax Alphavalue.
“Comenzamos el día con un dato de PIB de China flojo, por debajo de lo que se esperaba”.
“En la apertura de hoy veremos caídas para consolidar los niveles alcanzados en las últimas sesiones”.
Alfonso de Gregorio, director de Estrategia de Gesconsult, asegura que “lo que llama la atención es la dicotomía que hay en el mercado”.
“En las últimas semanas hablábamos de los niveles de 7.700-8.000 puntos del Ibex 35 que eran críticos y vemos que, cuando parece que se va a ir a niveles inferiores -7.200- rebota”.
Aplicamos una serie de filtros cuantitativos a las compañías que componen el Ibex 35 con el fin de identificar aquellas compañías más susceptibles de experimentar un mejor comportamiento si el mercado consolida el rebote. Los criterios seleccionados para identificar aquellas compañías son los siguientes; elevado nivel de sobreventa, mayor beta y alto volumen de contratación. Buscamos compañías que han perdido posiciones con fuerza desde máximos anuales, siendo valores líderes o con mayor beta en el último impulso a la baja y que han despertado el interés del mercado experimentado un repunte en el volumen de contratación.
Estamos en zonas de soportes en Europa, al igual que Estados Unidos está en resistencias. Por ello, el viejo continente “nos puede estar dando una oportunidad, soportado además por sus medias”, explica Gabriela Vara, responsable de CFDs de Inversis Banco.