Lejos de que la tormenta se disipe, la semana ha comenzado con fuertes caídas para los mercados en gran parte del mundo. Esto ha provocado que tanto renta variable como materias primas hayan marcado toda una serie de niveles récords.
El Dow Jones ha llegado a dejarse más de 1000 puntos en apenas unos minutos al inicio de la sesión del lunes, pero el columnista considera que no hay que descartar descensos más abultados en los próximos meses. Cree que no hay que descartar situaciones que llevarían al selectivo a la zona de los 5.000 puntos.
Los analistas lo tienen claro; lo peor no ha pasado aún para los mercados y la corrección de las bolsas de las últimas semanas va a continuar. Lo que se pregunta el analista Ed Yardeni es si estamos ante un nuevo ataque de pánico o ante el inicio de una nueva fase bajista de las bolsas.
Hoy culmina el plazo de canje voluntario de los bonos convertibles de Banco Popular. En total, 700 millones de bonos emitidos en 2009 con vencimiento el próximo 25 de noviembre. El desplome de las acciones de la entidad haría que los bonistas hicieran el canje a 17,65 euros de unas aciones que cotizan a 3,72 euros.
La compañía especializada en energía y medioambiente fue una de las más penalizadas semanas atrás descendiendo considerablemente en la bolsa de Madrid. Hoy parece que es la única que se salva de la quema.
La caída que ha experimentado el mercado en las últimas jornadas ha llevado a algunas compañías del Ibex35 a hacer autocartera. Mediaset ha sido la última en destinar en torno a 7,5 millones en recomprar 696.510 títulos, un 0.19% del capital.
El clima de tensión que se ha generado por el desplome en China y las materias primas ha provocado que el dólar caiga con respecto a otras monedas. ¿Se prolongará en el tiempo?
La semana pasada se puso fin a seis semanas consecutivas de entrada de dinero hacia fondos de bolsa. Las ventas sumaron 8.300 millones. No fue la única categoría, pues los fondos de renta fija se dejaron 1.200 millones.
El desplome de la bolsa de China está jugando una mala pasada en el panorama internacional y, como no podía ser de otra manera, también en España. Las que más sufren, las relacionadas con las exportaciones y las materias primas.
Caída en vertical hacia niveles de 3100-3040 puntos, donde presenta varias referencias importantes, como son la base del canal alcista desde los mínimos de 2012, la zona de máximos de 2010-2011, que ahora son soporte así como el 38% de corrección a toda la tendencia alcista nacida en los mínimos de 2012.