Había que dejar de cavar el hoyo y la Reserva Federal de alguna forma ha puesto el enfoque en el cielo arriba y no en la tierra abajo, al dejar entrever que por ahora los tipos se quedan como están. También influye la recuperación del petróleo en los últimos días y la ya comenzada temporada de resultados de las empresas en EE.UU. Buenos Días y Feliz Viernes y extenso Fin de Semana.

Las bolsas suben empujadas por la opinión mayoritaria de que la Reserva Federal no subirá los tipos este año o lo hará en diciembre, después de la publicación de las Actas de su última reunión y las declaraciones de anoche de dos de sus miembros, Williams y Joseph Stigliz, premio Nobel de Economía, mantiene que la Reserva debería dejar los tipos sin cambios en 2015 para ayudar a la economía de EE.UU. “porque su recuperación es anémica”.

En Asia, la Bolsa de Tokio está subiendo un 1,51%, Shanghai un 0,74%, Hong Kong un 1,45% y Sidney un 1,33%.

El dólar sigue en una referencia de debilidad contra sus pares. El EURUSD cotiza en 1,1286, su máximo de la noche con mínimo en 1,1266 y el USDJPY está en 119,98 yenes por dólar.

El oro sube un 0,56% a 1.147 dólares la onza y el petróleo también se implusa a nuevos máximos de las últimas semanas. El Brent está cotizando en 53,96 dólares por barril y el WTI en 50,54. Se plantea ahora un soporte natural en 50 y en 47,5 respectivamente y una resistencia en 55 y 52,5.

Los futuros de los índices bursátiles vienen con subidas, más consolidadas en los europeos que en los americanos.

LO QUE HOY PODRÍA MOVER A LOS MERCADOS


Los datos a publicar hoy viernes son la producción industrial de Francia a las 10:00, la balanza comercial del Reino Unido a las 10:30, la producción industrial en Grecia a las 11:00, los índices de precios de importación y exportación de EE.UU. a las 14:30 y los inventarios al por mayor de EE.UU. a las 16:00.

Sin embargo, lo relevante del día es la reunión del FMI y las declaraciones que Lagarde, su Presidente, hará cuando termine, en relación con la situación de la economía mundial. También hablará Evans, miembro de la Fed, a las 19:30.

Y por último, ha comenzado la temporada de publicación de resultados de las empresas en EE.UU. con los de Alcoa, que han salido ligeramente peor de lo esperado. Habrá que estar atentos la semana que viene a los de importantes compañías como Citicorp, Blackrock, JP Morgan, Johnson & Johnson, Bank of America, Wells Fargo, Goldman Sachs, General Eletric, etc.

Vea la agenda completa de la semana, pinchando aquí