La caída del precio del níquel en un 42% ha lastrado a los principales operadores del sector, incluida la compañía española, que ha visto una reducción de sus beneficios en un 68%, hasta situarse en los 43 millones de euros.
“Lo lógico es que los rebotes más intensos se den en los sectores más castigados, como energía, materias primas, cíclicos o bancos. Curiosamente, desde principios de año el sector que más ha subido es el de materias primas, después de haberse hundido de forma espectacular desde mediados del año pasado”.
Los resultados de la compañía energética se han situado ligeramente por encima del consenso, lo que ha llevado a que Renta 4 eleve su recomendación a Sobreponderar
Tras casi media hora sin lograr cuadrar las grandes órdenes de compra frente a las menores de venta, Indra ha abierto con un hueco alcista de 12% que le lleva a dejar atrás la directriz bajista que ha condenado al precio durante los últimos meses.
La compañía cierra 2015 con un aumento del beneficio del 15,4% interanual, impulsado por el crecimiento del segmento de envoltorios. La Junta General de Accionistas ha anunciado el pago de un dividendo complementario de 0,80 euros por acción, por lo que la rentabilidad por dividendo asciende al 2,59%.
El Ibex 35 amanece sin rumbo fijo, digiriendo los resultados empresariales conocidos en las últimas horas, como los de Técnicas Reunidas, que recibe el castigo de los accionistas. Además, ayer el S&P 500 no superó resistencias, lo que desanima a los inversores. Mientras, en el mercado de materias primas el Brent también intenta mantener el tipo sobre los 36 dólares y en el mercado de divisas el EURUSD cotiza en 1,08 dólares.
Si hay algo claro es que el dinero es miedoso; teme ante cualquier incertidumbre económica o política y en muchas ocasionas reacciona de forma poco racional. En las últimas semanas han proliferado las preguntas a abogados y profesionales de la gestión de patrimonio para saber cuáles son los pasos que se han de dar para sacar su dinero fuera de España.
Caixabank remunerará a sus accionistas hoy con un dividendo de 0,04 euros por acción, el primer pago que realizará en este ejercicio con cargo a las cuentas de 2015.