El mejor inversor de todos los tiempos lo tiene claro; un crecimiento del 2% del PIB no es para maravillarse, pero es aceptable. Warren Buffett ha hecho estos comentarios en la carta que ha escrito a los inversores de Berkshire Hathaway con motivo de la presentación de sus resultados de 2015.
Después de que varias dos de ellas hayan presentado sus cuentas, lo que observamos es un mismo denominador común: su evolución técnica no invita a que ahora mismo apostemos en el corto y medio plazo por ellas hasta que cambie el escenario.
Los beneficios de la farmacéutica se situaron un 17% por debajo del consenso al tiempo que la deuda neta se elevaba un 13% hasta alcanzar los 3.708 millones de euros.
La constructora hace frente a las pérdidas ocasionadas por su participación en Repsol y consigue aumentar su EBITDA un 33%. El resultado se sitúa por debajo del consenso.
Como lleva ocurriendo en las últimas jornadas, las compañías de mayor capitalización son las que están empujando más a la baja al índice de referencia del mercado español. En particular, Santander y Telefónica llevan al índice a reflejar pérdidas más acusadas.
Iván Díez, analista, director en España de Groupama AM
En línea con el mensaje de los índices PMI y con la encuesta IFO alemana, el sentimiento económico de la Comisión Europea disminuyó por segundo mes consecutivo en febrero; el índice bajó de 1.3pts hasta 103,8 después de un descenso de 1.6pts el mes anterior.
La constructora cerró el pasado ejercicio con pérdidas por valor de 46,3 millones de euros, un dato considerado bueno por Renta 4, que resalta la mejora de la cifra de negocios, que aumenta un 2% gracias al incremento de los ingresos internacionales.
El selectivo español ha comenzado la jornada en rojo al caer un 0,82% hasta los 8.275 puntos. Hay muchos factores negativos que están empujando a la apertura en negativo de los mercados europeos, pero el más importante de todos es la decepción que está suponiendo la reunión de los ministros del G20, que no han llegado a ningún acuerdo para despejar las dudas que en estos momentos planean sobre los mercados. Habrá que ver cómo siguen influyendo los diferentes catalizadores en la cotización.
Antonio Cortina, Director Adjunto de estudios de Banco Santander
La constructora cerró el pasado ejercicio con pérdidas de 46,3 millones de euros, con respecto a las pérdidas de 724,3 millones de euros que obtuvo en el 2014.