El 9 de marzo del año que viene se cumplirán ocho años desde que comenzó la actual fase alcista del S&P 500 y los expertos de BofA Merrill Lynch prevén que 2017 no ponga fin a esa racha. Y eso que hasta el momento ya se ha convertido en el segundo bull market más largo de la historia. A pesar de que 2016 comenzó muy mal, en lo que va de año el selectivo acumula una subida de más casi un 11%. Prácticamente la mitad de este porcentaje se ha producido desde la elección de Donald Trump el pasado mes de noviembre.


ao

 
Los expertos de esta firma prevén que el año que viene el índice Americano termine en 2.300 puntos, lo que implicaría una subida de un 5% que iría acompañada de un increment de los beneficios empresariales de un 9%.  En concreto, establecen un objetivo de beneficio por acción para el S&P 500 de 129 dólares por acción.

El mejor de los escenarios
 
En sus previsiones para el ejercicio, los expertos de BofA Merrill Lynch explican que “en el caso de que se produjese el tradicional momento de euforia de fin de ciclo, el S&P 500 podría incluso alcanzar los 2.700 puntos, lo que implicaría una subida de un 20% con respect a los niveles actuales”.
 
En el peor de los escenarios, en un contexto de recesión la caídas podrían rozar el 30% y llevar el índice hasta la zona de 1.600 puntos.
 
No hay que olvidar que en tras siete años de bull market y la Victoria de Donald Trump, el índice S&P 500 cotiza en niveles máximos de PER, precio/ valor en libros y otras métricas. Por cierto, que en estos momentos, los datos de Facset explican que el ratio de deuda neta/ EBITDA del índice se encuentra en los mismos niveles que en 2009.

Radiografía del sp

 
 
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
Dow Jones: ¿Próximo objetivo la espectacular conquista de los 20.000 puntos?