El nuevo acuerdo entre productores de petróleo entre miembros y no miembros de OPEP ha provocado que el crudo escale hasta niveles que no se veían hasta hace más de un año. Se ha llegado a revalorizar hasta más de un 5% y eso también ha tenido su efecto en los mercados.
 
El petróleo llegó a su nivel más alto desde julio de 2015, después de que Arabia Saudí señalara que está lista para reducir la producción más de lo acordado anteriormente, mientras que países no pertenecientes a la OPEP, entre los que se encuentra Rusia, prometieron bombear menos cantidad de crudo el próximo año, reforzando el compromiso coordinado de los mayores productores mundiales.

Los futuros sobre el petróleo llegaron a subir hasta el 5,8% una vez se conocieron estas informaciones. El ministro de Energía del país saudí, Khalid Al-Falih, señaló el sábado que el mayor exportador de crudo "reducirá sustancialmente por debajo" del objetivo acordado el mes pasado con los miembros de la OPEP.

El petróleo se dispara


A los comentarios de Al-Falih le siguieron un acuerdo de once países no pertenecientes a la OPEP, entre ellos México, para unir fuerzas con el cártel y reducir la producción en 558.000 barriles diarios el próximo año, lo cual supone además el primer pacto entre sus competidores en 15 años.

Cabe destacar que el precio del petróleo ha repuntado hasta un 20% desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo anunciara el 30 de noviembre que reducirá la producción por primera vez en ocho años. Arabia Saudí, que lideró la decisión de la OPEP en 2014 de producir a voluntad, está liderando los esfuerzos para recuperar el control del mercado.

El plan de la OPEP y no OPEP abarca a los países que producen el 60% del crudo mundial, pero excluye a los principales productores como Estados Unidos, China, Canadá y Brasil.

OPEP y NO OPEP


"Este es un mensaje muy poderoso de que los productores quieren equilibrar el mercado", dijo Chris Weston, estratega jefe de mercado en Melbourne en IG Ltd. "Es como una declaración de intenciones, esto es lo más alcista posible", añadió.