“Estas sesiones van a venir marcadas por el petróleo, las cuentas de las compañías estadounidenses y, a partir de la próxima semana, también por los resultados de las empresas españolas”.
Los niveles de soporte más importantes se sitúan en los 1.200 y 1.180 dólares por onza, mientras que las resistencias se encuentran en los 1.265 y 1.290 dólares por onza.
La petrolera española ha amanecido con fuertes descensos una vez no se haya llegado al acuerdo de congelación de producción a niveles de enero en la capital de Catar. Es la que muestra más caídas en el Ibex 35 desde que ha arrancado la jornada. Ha llegado a caer hasta un 6%.
El departamento de análisis espera una caída de los ingresos del 1,7% en el primer trimestre de 2016 respecto al mismo período del año pasado, lo que reducirá el EBITDA un 5,9% hasta situarse en los 209 millones de euros.
El índice AEX de Holanda rompió la directriz bajista desde los máximos marcados el año pasado, lo que anticipa futuras subidas en el selectivo holandés y, por correlación, sugiere o mismo para el resto de Europa.
Apertura semanal con fuerte hueco bajista. El Ibex 35 desciende hasta los aledaños de los 8.600 puntos después de que ayer los grandes productores de petróleo no llegaran a un acuerdo para congelar la producción. Así pues, el crudo Brent cae hoy por debajo de los 40 dólares y arrastra consigo a nuestras compañías relacionadas con las materias primas, como Repsol, su accionista Sacyr,, ArcelorMittal y Técnicas Reunidas.
Aunque se recupera a medida que avanzaba la sesión
El crudo se ha recuperado del desplome con el que comenzaba la sesión después de que en la cumbre de Doha entre los países productores de petróleo no se haya llegado a ningún tipo de acuerdo de recorte o congelación de la producción. A cierre de la sesión en Europa, el brent se deja poco menos de un 0,5% y cotiza muy cerca de los 43 dólares por barril.
Indra cerró la sesión del viernes con la mayor caída del Ibex 35, aunque intenta mantenerse por encima de .los 10 euros. Mientras tanto, aguanta la directriz alcista.
Los países productores de petróleo se marchan de Doha sin lograr acordar la congelación de la producción. El entorno de precios del barril de crudo bajos viene para quedarse, lo que exigirá un ajuste adicional en las cuentas públicas de estos países.