Hasta hace poco, hablar de Repsol era hablar de una de las empresas cotizadas más grandes del Ibex 35, pero la tecnología ha hecho que sea una de las empresas que más complicado tenga su futuro en el próximo lustro, y es que los grandes avances que se produjeron en el Shale Oil y en el coche eléctrico, han hecho que sus inversores se vean pillados en la compañía.
El precio se mantiene por debajo del paso de la directriz bajista desde los máximos del año pasado, pero a pesar que la superara, mientras no pueda con la zona de 30,25€ el peligro subyace.
El selectivo español se acerca al techo de 8.797 puntos en una jornada marcada por las subidas generalizadas de las compañías cotizadas. ArcelorMittal, Repsol y Sacyr encabezan los avances, anotándose incrementos cercanos al 2,5%.
“Cuesta creer que vayamos a seguir un mes más en un rango de 200 puntos pero, sí es más que probable que, aunque salgamos de este rango, el mercado seguirá indefinido. Hay varias incertidumbre por delante: Brexit, Fed y elecciones españolas, que podrían generar movimientos más marcados”.
De momento vemos que ya son 14 sesiones consecutivas en las que el Ibex sigue en rango lateral entre 8.840- 8.580 puntos y hasta que no salga de ahí se mantendrá la incertidumbre. Muy atentos esta semana a los datos macro que se irán conociendo.
El oro negro ha mostrado un rally imponente en los últimos meses. Desde los mínimos en los 28 dólares ha logrado casi conquistar los 50 dólares. Sin embargo, un evento negativo podría llevar al crudo a cotizar en niveles de los 25 dólares, según analiza Bank of America Merrill Lynch.
Tras las caídas desde los máximos de mediados de abril viene consumiendo tiempo en el interior de un rango lateral alcista.
El Ibex 35 continúa cuesta abajo arrastrado, entre otros, por los bancos, que sufren por la presión sobre el sector bancario europeos luego que Moody’s haya rebajado el rating de Deutsche Bank. Además, el retroceso que ha experimentado el petróleo en las últimas horas, a medida que se acerca la reunión de la OPEP, no convence a los inversores. En el mercado de divisas el EURUSD se mantiene en los 1,12 dólares.
La constructora opta por el dividendo flexible de tal forma que aquellos que opten por recibir el cobro en efectivo, podrán vender sus derechos por 0,311 euros brutos, siempre y cuando lo hagan antes del próximo 7 de junio. La retribución está prevista para mediados de este mes, el 15 de junio.
Elecnor se adjudica un contrato en Chile mientras, en bolsa sigue tonteando con la zona de resistencia de los 8 euros e intenta volver a terreno positivo en el año.