El mercado creo que no tiene mal tono para la semana. La macro americana y europea que se publicarán no son malas y creo que las referencias clave vienen en junio con la reunión de la OPEP, FED, Brexit, elecciones en España. Antes tendremos un mercado que estará muy tonto pero hasta ahora venía con sesgo a la baja y ahora vienen con sesgo de más de aguantar.
La constructora ha logrado la adjudicación de un nuevo contrato en el país árabe, mientras que su cotización en los mercados sigue siendo absolutamente espectacular desde los niveles mínimos anuales.
El Ibex 35 retrocede posiciones en la apertura, aunque en cabeza del selectivo destaca Grifols, que alarga el rebote del viernes, aunque las caídas del sector bancario pesan más. Mientras, el petróleo Brent cede a 48,28 euros y el EURUSD se mantiene en los 1,12 dólares.
Inditex intenta superar la directriz bajista que nació en los máximos históricos marcados el año pasado. Además, el precio cerró la semana pasada superando resistencia de Fibonacci.
Otra semana más en la que el Ibex35 no consiga salir del lateral que le encuadra entre los máximos y los mínimos anuales. El miedo a una subida de tipos de interés por parte de la FED más pronto que tarde ha vuelto a hacer acto de presencia, con lo que ahora la vista se gira hacia Estados Unidos en un momento en el que el petróleo sigue tranquilo sobre los 48 dólares. Eso sí, el selectivo consigue firmar la semana con una revalorización del 0,5%, hasta los 8.771 puntos.
Imaz ha presentado los resultados del pasado ejercicio, en el que Repsol alcanzó un resultado neto ajustado de 1.860 millones de euros, un 9% más que los 1.707 millones obtenidos en 2014. Con estos resultados, la Junta de Accionistas de hoy ha aprobado continuar con la fórmula de retribución de scrip dividend, por un importe aproximado de 0,80 euros por acción para el ejercicio 2015.
Si hay algo que ha caracterizado a los mercados de los últimos años es su baja volatilidad. Pero como hemos visto desde hace doce meses, esa aparente calma va a desaparecer para dar paso a unos mercados más volátiles.
Sin embargo, descartan que el programa finalice de manera abrupta, sino que el volumen de compra de activos se irá reduciendo progresivamente hasta terminar a finales de 2017.
Las acciones de Yahoo! cotizan con descensos de casi un 5% en la preapertura de Wall Street tras conocerse que las ofertas recibidas por su negocio principal han sido mucho más bajas de lo que la propia compañía esperaba.
Además poco volumen de negociación y es un día en el que aunque creo que veamos un rebote, el Ibex al final se mueve en rango lateral desde que comenzó mayo entre 8.600-8.850 puntos. Ayer Caixabank fue de los pocos valores que pudo salvar el tipo con los rumores de OPA de BPI y efectivamente hoy la sesión se puede aprovechar a corto plazo pero de momento tendremos mes de junio con algún dato macro que nos corroborará si la subida de tipos es antes del verano.