Tubacex y Tubos Reunidos  son dos compañías con negocios similares, sin embargo, el cambio de paradigma en el precio del petróleo desde el año pasado ha llevado a que sus caminos bursátiles se hayan separado.

Tubacex  es una compañía industrial dedicada principalmente a la producción y venta de tubos sin soldadura en acero inoxidable y en altas aleaciones de níquel, mientras que Tubos Reunidos se dedica a los tubos de acero sin soldadura al carbono, aleados, muy aleados e inoxidables. Sus negocios corren paralelos y sus clientes también, pues gran parte de su producción va destinada al sector petrolífero. En este sentido, con la caída del precio del petróleo a partir de 2014, sus cotizaciones se dispersaron.
 
De hecho, como se puede observar en el siguiente gráfico, que refleja el acumulado de los últimos cinco años, la cotización de ambas compañías se cruzó en varios momentos, pero cuando el petróleo llegó a su pico a mediados de 2014, sus precios comenzaron a caer en picado, al compás del crudo y sus cotizaciones empezaron a diferir.
 
 
Así pues, mientras que Tubacex acumula en los últimos dos años una rentabilidad del 4,70%, Tubos Reunidos pierde un 24%. Incluidos los dividendos esta brecha no se cierra mucho más: Tubacex sube un 6% y Tubos Reunidos cae un 23,86%. Parece que este ejercicio, del que apenas llevamos un mes, las cotizaciones se han dado de la mano, pues mientras Tubacex se revaloriza un 6%, Tubos Reunidos se apunta una mejora del 7%.