La compañía duplicó su beneficio en los nueve primeros meses del año, hasta los 6,7 millones de euros. ¿Cómo prevén cerrar el año?

Prevemos cerrar 2016 con un crecimiento continuado y estable de nuestras ventas que superarán con amplitud el crecimiento alcanzado en el ejercicio anterior que fue del 3,8%. En lo relativo a resultados, los datos son también muy positivos y prevemos que 2016 obtenga el mejor resultado de la compañía en los últimos 15 años.

A pesar de que sólo un 16% de los ingresos proceden de España ¿Les afecta de alguna manera el hecho de que en España se vayan a incrementar los impuestos al tabaco?
En efecto, el 84% de nuestra cifra de negocio procede del mercado exterior. Además, el vending abarca mucho más que las máquinas de tabaco que suponen menos del 10% de nuestra facturación consolidada y una eventual subida de impuestos no tendría en ningún caso un impacto significativo en nuestra cuenta de resultados.



En alguna ocasión se han definido como un grupo muy diversificado, geográficamente y desde un punto de vista de divisiones de negocio. Dígame qué zona geográfica pesa más en este momento y, de los tres negocios en los que se centra, cuál está generando los mayores ingresos en estos momentos.
Desde el punto de vista geográfico, el 78% de nuestros ingresos proviene de la UE. Alemania, España y Reino Unido en este orden son las zonas que tienen mayor peso en ventas, sin olvidar Italia y Francia. A esto tenemos que sumarle un 6% que proviene de la exportación a mercados fuera de la UE. En total, un 84% de la cifra de negocio de Azkoyen proviene del exterior. La distribución de la cifra de negocio por división está muy equilibrada, así un 38% proviene de la seguridad, un 27% de medios de pago y aproximadamente el 35% del vending.

Geográficamente, ¿Dónde están poniendo sus próximos objetivos?
Azkoyen es, desde sus orígenes, una empresa con vocación internacional, y en 2017, continuaremos nuestra expansión internacional por Latinoamérica, donde estamos presentes desde 2014 y tenemos una planta de producción en Pereira. Pero, sin lugar a dudas, en 2017 vamos a poner el foco en el mercado de EEUU, ya que se trata de un mercado muy interesante para nuestros negocios de medios de pago y de vending; la evolución del tipo de cambio euro-dólar sin duda alguna facilitará la entrada de nuestros productos.

Tienen una división de medios de pago.…¿Han notado un incremento de la cifra de negocio ahora que las fintechs están en pleno auge?
El 27% de nuestra cifras de negocio proviene de medios de pago. No, no hemos notado un incremento espacial en esta área, aunque naturalmente estamos en plena revolución digital y estoy convencido de que veremos interesantes avances en esta línea: integración de sistemas, aplicaciones para móviles, etc…

¿Cuáles son sus principales clientes en esta división?
Desde el pequeño comerciante a las grandes cadenas. Nos orientamos al retail. Nuestro producto Cashlogy POS1000 reduce los tiempos de cobro y es un producto de grandes prestaciones a un precio muy competitivo

En 2015 reconocían invertir en torno a un 7% en I+D… ¿Cómo ha variado esta inversión en este último ejercicio?
Azkoyen sigue apostando fuerte por la tecnología y la innovación, de hecho, nunca ha dejado de reservar una partida para la innovación, aún en los momentos difíciles, siempre apostamos por innovar como clave para nuestro crecimiento. En este sentido, podemos decir que este último año hemos aumentado en valor absoluto la inversión en I+D del Grupo Azkoyen. Además, disponemos de varios centros de I+D en España, Alemania y Bélgica y el 15% de la plantilla de Azkoyen se dedica al I+D.

¿Por dónde están yendo las líneas de innovación de la compañía?
Estamos poniendo el foco en la incorporación de nuevas tecnologías en nuestras máquinas de café de forma que ofrezcamos un café “Premium”. Queremos igualmente poner el foco en cliente mediante la conectividad de las máquinas y en la experiencia de usuario mejorando su diseño y usabilidad. En definitiva, aplicamos la tecnología para mejorar el producto y para conocer mejor a nuestro cliente, a través de plataformas y aplicaciones informáticas, el IoT, big data, etc.

¿Qué supone este tipo de inversiones para la compañía?
La inversión en I+D está en el ADN de la compañía. Como ya he señalado anteriormente, incluso en los ejercicios más duros, apostamos de manera estratégica por la innovación. Nuestro crecimiento se basa en la renovación de producto y esto sólo es posible innovando continuamente. La innovación es estratégica para el crecimiento.

¿Con qué nivel de deuda parten en 2017?
Hemos hecho los deberes y reducido de forma drástica nuestros niveles de deuda poniendo el foco en una gestión eficiente. En Septiembre de 2016 nuestro apalancamiento era de 9,17 millones de euros un 58,9% menos que en el ejercicio anterior, nada que ver con el momento en el que tomé las riendas de la compañía en 2010.

Actualmente tienen un pay out del 30% ¿Tienen pensado incrementarlo a la vista de sus resultados?
Esa es una decisión que compete al Consejo. Incrementarlo o no dependerán de las políticas de inversiones y de financiación que se vayan aprobando en el futuro.

¿Cuáles son los principales retos que tiene actualmente Grupo Azkoyen? ¿Cuál es su guidance para 2017?
Desde el punto de vista geográfico, poner el foco en el mercado americano. Vamos a poner nuestros esfuerzos en el mercado americano EE.UU, y, en cuanto al negocio se refiere, , nos hemos marcado tres ejes estratégicos: el café, el retail y, tras la adquisición de Opertis en octubre de 2016, la expansión del negocio de seguridad mediante la incorporación de soluciones mecatrónicas procedentes de dicha sociedad.

La cotización de la compañía supera el 30% de revalorización en el año. ¿Cree que por fin el inversor está poniendo en valor la estrategia del grupo?
En tres años, hemos triplicado el valor de la acción. Pienso que esto es un reconocimiento a la positiva evolución de los resultados de la compañía, al fuerte desapalancamiento que hemos sido capaces de alcanzar estos años y a la mejora de las expectativas de generación de resultados futuros.