“Tenemos una nueva jornada alcista con presión compradora en los mercados europeos. Vamos a ver si continúa en el caso del Ibex 35 y ataca los 9.200 puntos, pero cuidado con estas subidas verticales, que suelen preceder a recortes importantes”.
Los bancos españoles se disparan gracias al cierre de cortos y la confianza en que Italia rescate de forma inminente a Monte dei Paschi. En este escenario, Caixabank está marcando nuevos máximos anuales, atacando la resistencia del 50% de Fibonacci.
Estamos a 17 veces beneficios. Hay mejores de la banca italiano y de los bancos en general. Nosotros pensamos que ha habido una expansión de ratios demasiado fuertes. Confiar en Draghi o en la Fed ya son apuestas que están hechas hace tiempo. Quizá sorprende la apuesta de los últimos días. Es extraordinaria la subida de los últimos días.
Siguen las compras en la renta variable europea y española. Los bancos continúan animados esperando el rescate de Monte dei Paschi y confiando en que mañana el BCE lance un mensaje tranquilizador al mercado, quizás con el anuncio de la extensión del QE. Esto lleva al Ibex 35 a abrir rompiendo los 8.900 puntos. Mientras, el euro sigue fortaleciéndose contra el dólar y se mantiene en 1,07 dólares. En el mercado de materias primas, el petróleo Brent cae a 53,69 dólares porque ahora surgen ciertas dudas sobre si la OPEP cumplirá los acuerdos.
Con la sorpresa de ayer vamos a ver cómo reacciona. El mercado está reaccionando de manera distinta lo que se pensaba. Se esperaban problemas en el sector bancario y sucede todo lo contrario.
Cuando ya estamos encarando el final de año muchos inversores quieren atender a todos esos valores que tienen mayor volumen de compra y mejores recomendaciones positivas por intentar aprovechar el rally de final de año. ¿Cuáles son las que están destacando más dentro del mercado norteamericano?
Cuando OHL entró en el Ibex 35 allá por 2008, lo mejor y lo peor para la acción estaba por llegar. Su periplo alcista finalizaba a mediados de 2014, cuando empezaba una caída vertiginosa que no se ha frenado ni con su expulsión del principal selectivo.
Ya estamos acostumbrados a que, cada día, un valor de pequeña capitalización español se dispare. Hoy le toca, por segundo día consecutivo, a Adveo. Sin embargo, las subidas se producen sin noticias al frente.
La última incertidumbre que quedaba del año era el referéndum italiano y estaba más descontada por el mercado que otras anteriores. Ahora, para diluir esas incertidumbres, habría que fijarse en los datos macro positivos, como los PMIs o los pedidos industriales alemanes.