Con la sorpresa de ayer vamos a ver cómo reacciona. El mercado está reaccionando de manera distinta lo que se pensaba. Se esperaban problemas en el sector bancario y sucede todo lo contrario.
Cuando ya estamos encarando el final de año muchos inversores quieren atender a todos esos valores que tienen mayor volumen de compra y mejores recomendaciones positivas por intentar aprovechar el rally de final de año. ¿Cuáles son las que están destacando más dentro del mercado norteamericano?
Cuando OHL entró en el Ibex 35 allá por 2008, lo mejor y lo peor para la acción estaba por llegar. Su periplo alcista finalizaba a mediados de 2014, cuando empezaba una caída vertiginosa que no se ha frenado ni con su expulsión del principal selectivo.
Ya estamos acostumbrados a que, cada día, un valor de pequeña capitalización español se dispare. Hoy le toca, por segundo día consecutivo, a Adveo. Sin embargo, las subidas se producen sin noticias al frente.
La última incertidumbre que quedaba del año era el referéndum italiano y estaba más descontada por el mercado que otras anteriores. Ahora, para diluir esas incertidumbres, habría que fijarse en los datos macro positivos, como los PMIs o los pedidos industriales alemanes.
“Gracias a las referencias macro positivas y al recorrido que veo a algunas compañías, veo que el Ibex 35 se puede ir por encima de 9.200 puntos, pero vamos a ver si ocurre de cara a final de año. Niveles de 9.500 puntos no serían nada descabellados para 2017, pues cotiza con un descuento del 12-15%”.
¿Quién dijo miedo? Las bolsas europeas suman y siguen pese a la incertidumbre política que se desató ayer en Italia y, es que, los inversores confían en la mano salvadora del BCE, que seguramente saldrá a relucir este jueves. El Ibex 35 se acerca a los 8.700 puntos, aunque esto no suponga sacarlo del estrecho lateral en el que se mueve desde hace semana. Mientras, en el mercado de divisas el EURUSD sube a 1,076 dólares.
Gran parte del negocio de Grifols procede de EEUU, por lo que la compañía catalana espera como agua de mayo que la Fed anuncie una subida de tipos la próxima semana. ¿Conseguirá esto sacarlo del canal lateral? Lo cierto es que la acción ha llegado a un punto técnico comprometido.