El Ibex 35 comienza la sesión con dudas subidas. El mercado muestra calma aparente después de que el dato de PIB de China haya quedado según lo previsto. Además, en el mercado de materias primas el petróleo Brent sube con fuerza y se sitúa en 52,27 dólares por barril. Sin embargo, la cautela manda en vísperas de que el BCE anuncia su decisión de política monetaria.
Creo que es un miércoles que tiene escasas referencias macro. Seguimos vigilando dos cuestiones: el comportamiento que tenga la Fed sobre los tipos de interés y los resultados de la publicación del PIB chino.
Vidrala obtuvo en los nueve primeros meses del año un ebitda de 129,55 millones de euros, lo que supone una mejora del 10,9% a divisa constante. Estas cuentas llegan en un momento clave para la acción, que ha lateralizado su movimiento cerca de máximos históricos.
Octubre ha sido un mes complicado para los mercados. Los avances con el brexit, los temores a que el BCE comience a retirar estímulos antes de lo previsto y el miedo al aumento de la inflación han hecho que los inversores vuelvan a ponerse algo nerviosos.
El nivel de liquidez en las carteras de los gestores de todo el mundo ha alcanzado niveles de la crisis posterior al brexit, según la última encuesta de gestores de fondos de BofAML.
Abante ha realizado una encuesta a 1.400 personas sobre los deseos, las expectativas, la preparación financiera y las principales preocupaciones respecto al futuro. De ella, se extrae que la mayoría considera que con las pensiones públicas no será suficiente para la jubilación y que les gustaría jubilarse antes.
El sector financiero, especialmente el bancario, está siendo el peor del año penalizado por los bajos tipos de interés, dudas acerca de la sostenibilidad de su modelo de negocio, rentabilidad futura así como presión regulatoria, entre otros. El último informe de Imantia habla a la oportunidad que se podría generar en el sector a tenor de unas valoraciones que ofrecen un equilibrio rentabilidad/riesgo como para justificar tomar posiciones en el mismo después de meses de infraponderación
El mercado alcista en el que estamos inmersos, es prácticamente un parásito: no podemos deshacernos de él. No importa que evento de riesgo tengamos en frente (Brexit, la ralentización de China, tipos de interés negativos, crisis bancaria en Europa, crisis de los mercados emergentes, caída del precio del crudo, conflictos geopolíticos...), el mercado alcista siempre parece conseguir tocar nuevos máximos históricos.
Banco Santander se dispara en el Ibex 35, liderando las compras desde primera hora y superando los 4 euros. Esta subida en la cotización de las acciones coincide con el inicio de negociación de los derechos del dividendo.
“La rentabilidad que se pueda obtener en los valores defensivos,se va a centrar en el dividendo, pues la probabilidad de que los valores defensivos suban ya no es tan alta. Se relacionan con el comportamiento de los bonos y los bonos podrían estar tocando techo. En cambio, el mayor riesgo está en los sectores que más han sufrido durante la crisis y los más cíclicos, como petróleo, materias primas y bancos”.