El Ibex 35 juega con el rojo y el verde. El resultado del referéndum italiano, que ha llevado a la dimisión de su primer ministro, tiñe de rojo los bancos. De hecho, en la parte baja del selectivo español cotizan las financieras -con la excepción de Popular, que rebota con fuerza-, pues la marcha de Renzi complica el saneamiento de la banca italiana. Además, por la misma razón vemos al euro perder fuelle contra el dólar y cambiarse a 1,060 dólares, mientras que la prima de riesgo
Italia se convierte en el último foco de incertidumbre política a nivel mundial y europeo después de que ayer el pueblo transalpino mostrara su oposición mayoritaria a reformar la Constitución, un hecho que ha llevado a su primer ministro, Matteo Renzi, a presentar su dimisión.
Donald Trump ha venido a poner patas arriba la visión de las firmas de análisis para 2017. Aunque en un principio el estravagante multimillonario que se alojará en la Casa Blanca desde enero de 2014 se veía como un peligro para la economía. Sin embargo, las sensaciones han cambiado y ahora se espera que sus políticas keynessianas al más puro estilo Reagan puedan impulsar el crecimiento y la inflación. Cuando se conjugan estos dos términos, lo cierto es que su cartera puede sufrir, o verse muy beneficiada.
Las dos entidades financieras viven situaciones completamente diferentes tanto en los mercados como en el aspecto fundamental de sus negocios. La evolución es completamente distinta desde que Bankia recibiera el rescate financiero con respecto a Popular. ¿Cómo se encuentran actualmente?
Las noticias políticas siguen captando la atención de los inversores, restando importancia a los datos económicos. Consideramos que es una pena, la economía es un factor mucho más relevante para las acciones mundiales que los líderes políticos. Les presentamos algunos resultados económicos recientes. En general, los factores económicos que afectan al mercado de valores se mantienen sólidos.
Santander España lanza una nueva estrategia de medios de pago con el objetivo de generar una mayor vinculación con sus clientes, favorecer el crédito y mejorar la calidad del servicio.
Comienza diciembre y a pesar de que parece que el mercado ya ha digerido el cambio de gobierno en Estados Unidos, lo cierto es que los retos que los inversores tienen por delante no dejan de ser preocupantes. Al más cercano nos enfrentaremos el próximo domingo, con el referéndum de Italia. En este entorno, los flujos de fondos evidencian que continúa la hemorragia de la renta fija.
Inypsa sigue disparada. En cinco sesiones ha logrado revalorizarse más de 30%, superando anteriores máximos anuales y acercándose a precios de resistencia importantes.
El rango que hay que vigilar es el del Dax, que se mueve entre los 10.800 y 10.200, pues aquí no pasa nada mientras no rompa alguno de estos niveles, por lo que seguiremos con la misma indecisión, orientados al corto plazo.
Apertura negativa en España, donde los inversores esperan el resultado del referéndum italiano este fin de semana. Además, en el punto de mira continúa Banco Popular, después de que ayer el Consejo acordara sustituir a su presidente. Mientras, en el mercado de materias primas el Brent cae hasta los 53,30 dólares y en el de divisas, el EURUSD se mantiene en los 1,06 dólares antes de conocer el importante dato de empleo mensual de EEUU.