Si se fijan en el gráfico adjunto, el que más atención despierta es el gráfico a meses. La bajada desde los máximos de 2014 ha sido realmente importante porque de estar casi rozando los 20 € nos hemos quedado a casi euro y medio en su peor momento, así que todo el mundo está expectante para saber si intenta dar algún paso hacia adelante en la recuperación.

Volviendo al gráfico, podemos ver que en 2015 se inició un rebote pero en el gráfico a meses en los máximos de dicho rebote nos dejó una muestra de interés vendedor en forma de karakasa invertida con repunte de volumen. El cierre de la operación apareció con una muestra de interés comprador justo por encima de la media de 200 meses, no apareciendo nada más interesante hasta justo comienzos de 2016 muy cerca de los mínimos de 2009. El rebote llegó a su finalización unos pocos meses tras tarde al aparecer una envolvente bajista que nos llevó directamente a crear un nuevo mínimo por debajo de los mínimos de 2009 pero cuyo mes a cabo de forma feliz, dejando una karakasa con uno de los volúmenes más altos en la historia del valor.

La cuestión es que en las últimas dos muestras de interés comprador tuvieron lugar en sobreventa y eso ayudó a que tuviesen éxito, pero esta última nos esta costando bastante porque en ningún momento se ha salido de la sobreventa desde su creación, lo que hace que el riesgo se mantenga.

Muy importante ver la situación del RSI, ya que mientras ahora mismo sigue navegando en la sobreventa, la directriz bajista desde la zona de máximos de 2014 se está acercando poco a poco, así que un movimiento de salida y al mismo tiempo cruzar la directriz bajista puede ir muy a favor de la muestra de interés comprador.

ohl