Las subidas de hoy muestran la confianza ciega de los inversores en dos eventos que aún  no han tenido lugar: el rescate de Monte dei Paschi di Siena y el mantenimiento del QE por parte del BCE. Vayamos por partes. Los rumores del mercado apuntan a que el Estado transalpino está preparando el rescate de MdP ante la reticencia del fondo Soberano de Qatar de aumentar su participación con una inyección de 1.000 millones. Así, se especula con que el Tesoro italiano podría aumentar la participación del 4% al 40% en el banco mediante la conversión de deuda, otra solución pasaría porque el Estado inyectara 2.000 millones. Además, Italia podría pedir 15.000 millones al fondo europeo de rescates para inyectar, no sólo en Monte dei Paschi, también en otras entidades del país con problemas. Por otro lado, sin salir del sector bancario europeo, Credit Suisse sube a máximos de 7 meses tras anuncio de reducción de costes por 1.000 millones de francos.
 
Por otro lado, también los accionistas confían en que mañana el BCE no dejará a la deriva los mercados, es decir, que Draghi lanzará un mensaje tranquilizador e, incluso que pueda anunciar que extiende en el tiempo el QE. En cambio, cualquier comentario que haga referencia a un tappering, “sería desastroso para los mercados”, avisa José Luis Cárpatos, analista independiente.


Con este telón de fondo, el sector bancario es uno de los que más dinero recibe. Así, vemos varias bancos en la parte alta, Santander suma un 1,62% hasta los 4,64 euros, Popular se apunta una subida del 1,26% hasta los 0,96 euros y Caixabank se afianza sobre los 3 euros al avanzar un 1,37%; BBVA sube un punto porcentual hasta los 6,18 euros; Bankinter marca nuevos máximos históricos por encima de los 7,43 euros.

En la parte baja del selectivo vemos a Técnicas Reunidas, afligida por el retroceso del petróleo, ante las dudas sobre que los miembros de la OPEP cumplan con el acuerdo de recorte de la producción al que llegaron la semana pasada. Por cierto, este sábado los productores no OPEP también se reunirán en Viena para negociar. En este escenario, Técnicas Reunidas cae un 1,37% hasta los 36,28 euros. En cambio, Repsol sigue subiendo y avanza más de un 1% superando los 13 euros después de que Barclays haya subido el precio objetivo de la petrolera de 16 a 17,5 euros.

También en la parte baja se sitúan las utilities, que ayer subieron con fuerza después de que en Alemania el Tribunal de Justicia fallara a favor de que el Estado indemnizara a sus homólogas germanas por el cierre adelantado de algunas plantas nucleares. Así, vemos a Red Eléctrica retroceder un 1,21% hasta los 16,80 euros, Enagás cayendo un 1% hasta los 23,43 euros e Iberdrola cediendo un 0,55% hasta los 5,74 euros.

Telefónica es noticia después de que HSBC haya reiniciado cobertura del valor con recomendación de mantener y precio objetivo de 9,1 euros. Hoy cotiza con una subida del 0,36% hasta los 7,88 euros. 

En el Mercado Continuo...
En la parte alta se coloca San José, que se dispara un 6,87% hasta los 3,58 euros, mientras que al otro lado Montebalito cae casi un 3% hasta los 1,50 euros. 

NH Hoteles sube un 1,36% hasta los 3,74 euros en medio de las disputas con uno de sus mayores accionistas, la china HNA, que podría ser expulsada del Consejo. 

Almirall sube ligeramente pese a haber quedado fuera de la puja por el negocio dermatológico de Bayer.