Comienza diciembre y a pesar de que parece que el mercado ya ha digerido el cambio de gobierno en Estados Unidos, lo cierto es que los retos que los inversores tienen por delante no dejan de ser preocupantes. Al más cercano nos enfrentaremos el próximo domingo, con el referéndum de Italia. En este entorno, los flujos de fondos evidencian que continúa la hemorragia de la renta fija.
Inypsa sigue disparada. En cinco sesiones ha logrado revalorizarse más de 30%, superando anteriores máximos anuales y acercándose a precios de resistencia importantes.
El rango que hay que vigilar es el del Dax, que se mueve entre los 10.800 y 10.200, pues aquí no pasa nada mientras no rompa alguno de estos niveles, por lo que seguiremos con la misma indecisión, orientados al corto plazo.
Apertura negativa en España, donde los inversores esperan el resultado del referéndum italiano este fin de semana. Además, en el punto de mira continúa Banco Popular, después de que ayer el Consejo acordara sustituir a su presidente. Mientras, en el mercado de materias primas el Brent cae hasta los 53,30 dólares y en el de divisas, el EURUSD se mantiene en los 1,06 dólares antes de conocer el importante dato de empleo mensual de EEUU.
El estado técnico de Banco Sabadell ha cambiado y lo ha hecho para mal, pues ha pasado de rebote a alcista en el medio plazo, pero bajista en el largo, pese a la subida de ayer que le llevó a encabezar el Ibex 35 junto con Popular.
Sólo hay un valor que supere las subidas de Popular hoy y ése es Codere. La casa de juego se dispara en bolsa el mismo día en el que se ha conocido el proyecto de un nuevo eurovegas en Madrid y la presentación del Anuario del Juego de España.
El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 se reunirá este viernes cumpliendo con su encuentro trimestral. Tras no mover ficha en su última reunión, no es descartable que esta vez decida cambiar la conformación del selectivo para comenzar el nuevo año. Estos son los valores susceptibles de salir y entrar en el índice.
Es fácil entender por qué los últimos años han sido tan complicados para los mercados emergentes. La ralentización del crecimiento global, la caída de los precios de las materias primas y la compleja situación política provocaban en su día una huida masiva de los inversores. Sin embargo parece que por fin la tendencia se está invirtiendo, ofreciéndoles la oportunidad de obtener cupones estables y retornos absolutos.
Los españoles no somos buenos ahorrando para el largo plazo y eso preocupa, y mucho porque el aumento de la esperanza de vida y la baja natalidad de nuestro país va a poner en riesgo el sistema de pensiones públicas. Ya lo está. A la espera de lo que acuerde el Pacto de Toledo en su nueva reforma, lo cierto es que desde las insituciones financieras se aconseja comenzar a ahorrar para la jubilación cuanto antes. Cualquier gesto, por insignificante que parezca es bueno.