Ayer Repsol fijó su dividendo a cuenta del ejercicio 2016 en 0,35 euros, según informó la sociedad. Esto supone un 30% menos que el dividendo a cuenta del ejercicio del pasado año 2015.
El Ibex 35 abre la sesión en negativo, aunque en la parte alta destaca Banco Popular, que abre con un importante hueco alcista que le acerca al euro por acción después de que el Consejo haya convocado una sesión extraordinaria hoy para aprobar la sucesión de Ángel Ron por Emilio Saracho Rodríguez de Torres. Mientras, en el mercado de materias primas el petróleo Brent suaviza sus avances tras el acuerdo a la OPEP y cotiza por debajo de 50 dólares.
Repsol celebró ayer con fuertes subidas el acuerdo de la OPEP para el recorte de producción. La petrolera se disparó, superando resistencia, aunque sin recuperar la tendencia alcista de medio plazo.
El barril de crudo experimentó una subida espectacular después de que se confirmara el acuerdo, pero se ha frenado en su escalada hacia precios más altos. Los analistas venían recorrido claro hasta la zona de los 55 dólares, que sería la zona de confort para los países productores.
La gestora de fondos a través del evento en el que mostraron sus previsiones para el año 2017, asegura que es un momento propicio para la inversión y que hay más factores positivos que negativos en este entorno. La volatilidad podría aprovecharse para tomar posiciones de manera selectiva.
El Pacto de Toledo ya está reunido y la próxima reforma de las pensiones es solo cuestión de tiempo y de consenso. Pero el tiempo se acaba y mientras tanto los españoles seguimos viendo obstáculos para poder ahorrar en el largo plazo, sobre todo para la jubilación.
El cártel habría llegado a un acuerdo de reducción de la producción de 1,2 millones de barriles diarios, hasta 32,5 millones, lo cual supone la primera disminución de la extracción de crudo de los países miembros en ocho años. El barril de Brent responde con fuertes subidas de hasta un 8%.
A unas semanas para que comience 2017, los expertos coinciden en adelantar que será otro ejercicio lleno de retos e incertidumbres. Todo apunta a que políticos y Bancos Centrales seguirán moviendo los hilos del mercado,y dentro de la madeja que estos tejan, desde Mirabaud destacan las oportunidades en la renta variable estadounidense y española.
Los españoles no sabemos ahorrar. No hay ni una sola encuesta sobre el ahorro a largo plazo en España que refleje lo contrario, aunque sí que parece que nos preocupa el no hacerlo y las consecuencias que puede tener, sobre todo durante la jubilación.
Ninguna de las dos entidades cree que las acciones de Aena puedan subir desde los niveles actuales. El gestor de los aeropuertos españoles, se revaloriza un 20% en lo que va de año, frente a más de 9% que cae el Ibex.