Nosotros estamos convencidos de que 2017 será mejor que 2016. Nuestros índices tienen buen recorrido de cara al ejercicio, el crecimiento de España será bastante sólidos aunque sea inferior al de 2016, tenemos gobierno que es un tema muy positivo para dar estabilidad y tenemos compañías muy sólidas.
El selectivo de la Bolsa española abre la sesión con pérdidas de más del 0,3% que le llevan a los 9.323 puntos. Una penalización que se produce en la sesión en la que EEUU permanecerá cerrado con el descenso de volumen que ello conlleva. Entre las mayores subidas de la sesión, se encuentran las de Banco Popular que contrarrestan los números rojos de Abertis e Indra.
Más allá del Ibex 35, donde el año pasado reinó ArcelorMittal, en la bolsa española el pasado ejercicio destacaron dos compañías de mediana capitalización: Dogi y Grupo San José. Sin embargo, ninguna de las dos tiene ni tan solo una firma de análisis que las siga. Ante esta horfandad, ¿qué podemos esperar de ellas en 2017?
El Ibex 35 ha finiquitado el año con una sesión en la que lo más destacable es que no ha pasado nada, tal y como se esperaba en el mercado. No ha habido noticias, ni volumen, ni prácticamente inversores que fuesen capaces de hacer remontar el vuelo a un índice que ha terminado con una caída anual del 2%.
Los índices de Estados Unidos comienzan la última sesión del año con dudas. Con todo, en estos niveles, casi todos principales selectivos de Wall Street van a terminar el ejercicio con alzas de más del 10%.
Finalmente 2016 se ha convertido en un buen año para algunos mercados en el mundo, como Wall Street. Pero ni todos los índices se han comportado igual ni, por su puesto, todos los valores. Es más, hay un buen grupo de compañías con las que hubiera perdido toda su inversión si hubiera comprado el día 1 de enero y las hubiera mantenido en cartera hasta hoy.
El dólar ha vuelto a ser la divisa de los países desarrollados que mejor se ha comportado en el ejercicio. La subida de tipos y la posibilidad de que la FED haya acelerado la senda de la normalización monetaria han sido algunos de los causantes de esta revalorización.
En un año de incertidumbre el oro ha vuelto a retormar su papel de activo refugio. Si hay algo que ha caracterizado a este último año ha sido la incertidumbre con la que comenzó y con la que ha continuado prácticamente los doce meses. Solo en estas últimas jornadas los mercados nos han dado un respiro que ha coincidido, casualmente con el descenso de su precio en las últimas semanas. ¿Cómo será 2017 para el metal precioso?
Creo que en España nos vamos a quedar con el Ibex 35 por encima de los 9.300 puntos. Lo es que pensando en 2017 en la renta variable española (y Europea) para 2017 en determinados sectores hay potencial.
El selectivo español comienza el último día del 2016 con descensos del 0,12% y se coloca en los 9.316 puntos. Parece que no va a ser posible que el selectivo concluya el año en positivo sin contar dividendos, aunque visto cómo ha sido el resto del año hay muchos inversores que lo han dado hasta por bueno. El cierre ligeramente en negativo al otro lado del Atlántico sigue lastrando las aspiraciones de los mercados europeos y la falta de volumen sigue haciendo bastante mella al empuje alcista.