La constructora ha tenido un buen año en términos bursátiles y parece que lo que viene podría ser aún mejor. Si nos centramos en su aspecto técnico lo cierto es que aún podría tener más recorrido al alza, además de que tiene bastantes buenas perspectivas por las previsiones de crecimiento en Estados Unidos, su principal área de negocio.
Cuando hablamos de dinero los españoles encarnamos dos características opuestas. Por un lado somos de los países más conservadores de nuestro entorno a la hora de destinar nuestro dinero y, por otro, los que más ahorros destinamos a celebraciones como la Lotería de Navidad.
Hace años que Telefónica no gana para disgustos. Probablemente a los inversores les gustaría olvidar los últimos ejercicios, ya que a día de hoy los accionistas siguen manteniéndose a golpe de dividendo, aunque sea menguante. Uno de los factores que más ha influido en las caídas de este año ha sido el brexit, aunque el FTSE 100, el selectivo londinense no solo no se ha inmutado ante la perspectiva de la salida de la Unión Europea, sino que suben. ¿Cómo está este valor y qué podemos esperar de él?
Nadie esperaba cuando se inició 2016 que las bolsas americanas iban a terminar el ejercicio con subidas de alrededor de un 10%. Menos después de la victoria de Donald Trump en un mercado alcista que dura ya casi 8 años.
Con el fin de año en la punta de los dedos llega el momento de hacer balance de la evolución de nuestras inversiones. Aunque el año finalmente no ha sido tan malo como se esperaba cuando comenzó, lo cierto es que casi siempre podía haber ido mejor. Solo era cuestión de elegir. Quienes eligieron estas seis compañías han obtenido subidas de entre un 300 y un 1.600%.
Tras 7 años de tipos inalterados, la Reserva Federal subió su tipo de referencia del 0-0,25% al 0,25-0,50%, una decisión que no supuso ninguna sorpresa ya que varios discursos de los miembros del comité de política monetaria ya habían preparado a los mercados. El comité de política monetaria mantiene relativamente su confianza en las perspectivas de la economía estadounidense y parece preocuparles menos el entorno exterior, lo que justificó en gran medida pulsar el botón de subida de tipos.
El experto cree que tras un 2016 difícil para Telefónica, los próximos meses podrían marcar un cambio para la operadora española.
No cerraremos el año en positivo pero el optimismo es bueno. Hay factores macro que dan positivismo al mercado en Europa y en España. Quizá lo más positivo es que para el 2017 el consenso espera subidas en el Eurostoxx. Esperemos crecimiento de doble dígito incluso para el S&P 500. Las dudas están en el yuan.
La bolsa española comienza la jornada de nuevo con confusión y cae un ligero 0,15% hasta los 9.362 puntos. El tono es similar al del día de ayer, debido a la falta de fuerza que se percibe desde el otro lado del Atlántico y también por la caída del volumen de contratación por las fechas en la que nos encontramos. Parece que le cuesta superar los niveles clave y la falta de catalizadores hace muy difícil que se pueda tomar una dirección u otra. Habrá que estar muy pendientes de datos puntuales o noticias corporativas que puedan proporcionar algo de gas.
Después de la diversión que hemos tenido durante todo diciembre ahora nos tocará descansar algo en los mercados. Este mes ha sido bastante alegre para las bolsas. Como queda tan poco el mercado está cerrando prácticamente sus posiciones. Ahora hay cosas que quedan muy abiertas.