Lejos quedan los 8.800 puntos que muchos expertos advertían como el nivel de seguridad que no debía perder el selectivo español –Ibex35- para contener ciertos benéficos en el corto plazo. La bolsa española ha conseguido desmarcarse durante la semana del resto de plazas europeas, tanto en las subidas como en las bajadas, contando con la volatilidad como principal consejera. Pero ¿y ahora? La situación de la economía española deja poco margen para los índices. Sin embargo, los expertos todavía no apoyan las posiciones cortas.
Al inversor español le cuesta mirar más allá de la renta variable española. Los índices internacionales, los bonos o el mercado de divisas son activos que, aunque poco a poco, va descubriendo " pueden dar oportunidades de trading interesantes", asegura Enrique Martí, director en España de CMC Markets. ¿Por qué no aprovechar el momento macro de las distintas economías? y ¿el tirón de otros sectores?
Este jueves nos levantamos con la reunión del Consejo Europeo en la cual se está previsto que se apruebe la estrategia económica 2020. Además, en el Viejo Continente también conoceremos el informe mensual del BCE. En EE.UU. los datos de IPC de mayo, el índice de Actividad de la Fed de Filadelfia de junio y las peticiones de paro semanales estarán en las portadas económicas norteamericanas.
Bruselas ha desmentido el rumor en el que se volvía a insistir que la eurozona estaría preparando junto con EEUU y el FMI una línea especial de crédito para España. Todo ello en una jornada en la que el gobierno ha sacado adelante la reforma laboral. Con todo esto el Ibex 35 se queda en los 9.683 puntos, tras dejarse un 0,6%. En cuanto al mercado de materias primas el barril de referencia en Europa el brent, se sitúa en el entorno de los 77 dólares, mientras que el euro cotiza a esta hora sobre los 1,23 dólares.
Números rojos para comenzar la sesión. Los inversores de Wall Street huyen hoy de las compras y se refugian con traje rojo. Poco o nada ayudan hoy las referencias macroeconómicas, el Dow Jones de Industriales pierde un 0,69% hasta cotizar en los 10.333 puntos, el S&P500 se deja un 0,58% hasta colocarse en los 1.108 puntos mientras el tecnológico Nasdaq cede un 0,53% hasta los 2.293 puntos. Todo ello en una sesión en la que el euro asciende posiciones frente al billete verde, se cambia por 1,229 unidades mientras el precio del petróleo cotiza en el entorno de los 75 dólares/barril.
Su exposición al mercado nacional penalizó su cotización. Por eso, seguir incrementando su presencia en las plazas internacionales – especialmente los emergentes- es la estrategia que se ha fijado Indra como objetivo. Ese y mantener la retribución a los accionistas “una de las más altas del sector, para conseguir pasar esta crisis y salir reforzada de la misma”, reconoce Javier Marín, director de relaciones con los inversores de Indra.
A Juan José L. F. gestor reputado de patrimonios le encanta la Medicina. Siempre que mantengo una entrevista con él, generalmente breve, ilustra su diálogo, casi monólogo, con términos médicos. Ayer me habló de la ciclotimia de sus clientes. “Cómo leera en el enlace, se denomina así a un trastorno caracterizado por una inestabilidad persistente del estado de ánimo, que implica la existencia de muchos períodos de depresión y de euforia leves.
Los grandes bancos no son objetivo de los brokers durante la sesión. La internacionalización o la escasa representación que tiene el mercado español en sus cuentas les salva, por el momento, de ser golpeados por la rebaja de estimación de las grandes casas de análisis. Esta semana de nuevo es la banca mediana la que sufre – no tanto en su recomendación- sino en el recorte de precio objetivo. Una rebaja que les coloca de nuevo en el ojo del huracán ¿de los bajistas?
La sesión de asiática ha marcado el quinto día consecutivo de avances al continuar el optimismo sobre la recuperación de Estados Unidos. En lineas generales, los activos de mayor riesgo se están viendo beneficiados con el petróleo cerca de su máximo de un mes, el euro por encima de los 1.23 (Su objetivo alcista a corto plazo lo situamos en los 1.25 dólares por euro), el dax y el eurostoxx .
Por mucho que se desmienta desde el Gobierno de España o se matice desde Alemania o Bruselas, fuentes contrastadas me aseguran que la Unión Europea prepara ya el rescate de España. Estas mismas fuentes, me cuentan que la ayuda se va a conceder bajo ciertas condiciones. Para empezar, desde los centros de influencia de la economía mundial, se considera al actual presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, como un gobernante incapaz de generar confianza en ningún sector económico pero, especialmente, en el euro y en el resto de mercados internacionales.