“Es una de las frases más ingeniosas del Cine del Oeste: Hemos rodeado tanto a los indios, que nos hemos rodeado a nosotros mismos. Eso es lo que le ha sucedido a Portugal Telecom, aunque el meollo de la Gran película está en el par de Grandes Familias portuguesas, que aún quedan en pie. Han sido capaces, las dos Grandes Familias apoyadas por el Ejecutivo luso, de sacrificar al accionariado de una teleco a la deriva, con cotización de bono basura, para salvar un orgullo insalvable.
Wall Street consigue cerrar al alza impulsado por el buen sabor de boca que están dejando los resultados empresariales, especialmente ligados al sector de la tec´nología. Ante este escenario, el Dow Jones de Industriales ganó un 0,56 por ciento hasta los 10.154,43 puntos, el índice Standard & Poor's 500 .avanzó un 0,60 por ciento hasta colocarse en los 1.071,25 puntos mientras el tecnológico Nasdaq sumó un 0,88 por ciento hasta colocarse en los 2.198,23 puntos.
“¡Más madera!” Al son de este grito arreglaba Groucho Marx la falta de impulso de su locomotora en una inolvidable escena de la historia del cine cómico. Menos cómica es la situación macroeconómica de EEUU, a la que la frase del mediano de los Marx le queda como anillo al dedo; y es que desde que las ayudas fiscales destinadas a levantar la economía americana están siendo reducidas, la eterna locomotora del mundo ve como el traqueteo se ralentiza poco a poco.
Venimos observando como en las últimas semanas los datos macro americanos están dando la espalda al mercado, tenemos que entender que cuando hablamos de datos macro negativos estos no tienen porqué ser malos en si mismo sino que no cumplan las expectativas de los analistas y aquí es donde realmente aparece el problema, están siendo peores que lo que espera el mercado.
Este martes el mercado español se levanta pendiente de las cuentas de Iberdrola Renovables, si bien, no será hasta cierre de mercado cuando se conozcan los datos oficiales del primer semestre. Al otro lado del Atlántico, PepsiCo y Apple serán las protagonistas de la pasarela de presentación de cuentas. En el apartado macro, la balanza comercial de junio de alemania será la principal referencia.
Hay que prestar especial atención a los tests de stress de la banca europea y que no parece que traigan sorpresas negativos pero, hay incertidumbre en el mercado acerca de qué criterios se han tomado para hacer estas pruebas. Pero, en cualquier caso, la moneda europea está capeando el temporal y está claramente alcista, según Enrique Martí Cayuela, director de CMC Markets España.
Un pobre dato sobre construcción llegado del otro lado del Atlántico ha fijado el selectivo Español en el lado negativo. En concreto, el Ibex 35 se ha dejado al cierre un 0,62% para quedarse en los 9.929 puntos en una sesión con mucho movimiento. En cuanto al mercado de materias primas el barril de referencia en Europa el brent se sitúa en el entorno de los 75 dólares, mientras que en el mercado de divisas el euro cotiza en los 1,29 dólares.
Tras la tempestad, llega la calma. Al menos de momento. Así, el parqué estadounidense abre con subidas y una recuperación de la confianza del inversor. Los buenos resultados empresariales calman los ánimos haciendo subir discretamente al Dow Jones un 0,01% hasta los 10,099 puntos, el Nasdaq un 0,55% y el S&P 500 un 0,51%. En el mercado de divisas el euro ya toca los 1,29 dólares y en el de materias primas, el barril de petróleo cotiza a 75,64 dólares.
Los contratos a futuro de los principales índices de acciones en Estados Unidos subían el lunes gracias a la confianza en que la reciente debilidad del mercado disminuirá ante una serie de resultados corporativos además de la especulación de operaciones de fusiones y adquisiciones. Los contratos a futuro del Promedio Industrial Dow Jones subían 39 puntos a 10.098 puntos. Los futuros del Standard & Poor's 500 ascendían 3,80 puntos a 1066,90 y los del Nasdaq 100 trepaban 8,25 puntos a 1810,25.
“Desde hace dos semanas ando consternado y, lo que es peor, a punto de perder clientes, amigos y negocio. Todos me miran de una forma rara ¿cómo no has comprado bancos en Bolsa sabiendo lo que sabe todo el mundo, que las pruebas de estrés bancario no van a deparar sorpresa alguna y de ahí subidas promedio superiores al 15% en menos de dos semanas? ¿Por qué nos dijiste (me dicen mis clientes y amigos) que los bancos estaban casi quebrados, que había mucha basura debajo de las alfombras, que los reguladores son permisivos, que la contabilidad va más allá de la ingeniería financiera...