Al otro lado del Atlántico las dudas ondean en los índices ante los decepcionantes datos macroeconómicos: tanto las solicitudes de beneficios por desempleo como el déficit por cuenta corriente del primer trimestre aumentaron. Así, el Dow Jones de industriales se deja un 0,13% hasta los 10.428 puntos, el tecnológico Nasdaq cae un 0,06% hasta los 2.309 puntos mientras el S&P500 cotiza plano en los 1.114 puntos. En el mercado de divisas, el euro-dólar se cambia por 1,2223 unidades mientras el precio del petróleo cotiza en el entorno de los 75 dólares/barril.
Los contratos a futuro sobre los principales índices de acciones en Estados Unidos subían el jueves luego que una exitosa subasta de bonos españoles ayudara a reducir las preocupaciones sobre el euro y antes de la publicación de una serie de datos económicos. Los contratos a futuro sobre el Promedio Industrial Dow Jones subían 42 puntos a 10.386, los futuros del Standard & Poor's 500 ascendían 4,6 puntos a 1.114,20, mientras que los del Nasdaq 100 avanzaban 7,5 puntos a 1.913,50.
Hoy jueves 17 de junio, se ha inaugurado en la Bolsa de Madrid el primer encuentro del ciclo de Automoción organizado por Gestiona Forum.
Santander sigue intentando crecer. Esta vez ha sido el vicepresidente del banco, Matías Rodríguez Inciarte, quien ha reconocido la existencia de conversaciones para la posible compra del banco estadounidense M&T, en el que Allied Irish Bank (AIB) cuenta con una participación del 22%. No obstante, el directivo aclaróque el Santander aún no ha tomado ninguna decisión al respecto.
Se ha cubierto la demanda. La subasta de deuda de largo plazo - emitido por el Tesoro- por 3.500 millones de euros se ha llevado a cabo con éxito. Eso sí, el precio a pagar no ha sido barato. Un 20% más es lo que se ha incrementado el coste de colocación en los bonos a deiz años, al rozar el 5% de interés. Una noticia que ha relajado la prima de riesgo, cotizando en máximos de 233 puntos básicos.
Alzas sí, pero ligeras. La renta variable español encara la penúltima sesión bursátil de la semana de compras, pero sin abusar. El Ibex 35 tan sólo consigue sumar un 0,27% hasta cotizar en los 9.700 puntos apoyado en los números verdes que lucen gran parte de los pesos pesados. En el mercado de divisas, el euro-dólar se cambia por 1,2226 unidades mientras el precio del petróleo cotiza en el entorno de los 77 dólares/barril.
Lo más importante para el día de hoy será la emisión de deuda de España, ya que será una cantidad de dinero muy importante a largo duración,
Ánimos tibios al otro lado del Atlántico. Y es que en Wall Street no se vieron ni grandes subidas pero tampoco bajadas. El Dow Jones de Industriales subió un 0,05 por ciento hasta los 10.409,46 puntos, el Standard & Poor´s 500 cedió un 0,06 por ciento hasta colocarse en los 1.114,61 puntos mientras el tecnológico Nasdaq cerró plano hasta situarse en los 2305 puntos.
Quizá hayamos asistido al mes de mayo mas convulso en cuanto a la historia bursátil se refiere. La volatilidad, sin esperarla, se ha convertido en la reina de la fiesta, en estos días, en muchos medios queda como titular que ha sido el peor mes de mayo en no se cuanto tiempo con una perdida entorno al 11% para el Mercado Español o un 8% para el SP500, pero muy pocos entran a analizar como se ha producido esa perdida (solo se fijan en el desenlace, pero no indagan en el nudo de la obra).
Tras cinco jornadas consecutivas subiendo, el Ibex 35 ha terminado a la baja, corrigiendo un 0,60%, truncando de esta manera una racha de 1.000 puntos de subida. Esa subida, lejos de presentar un cambio de tendencia consistente, constituye un rebote técnico, propio de tendencias fuertemente bajistas, en las que se acumula sobreventa.