La inquietud sobre la recuperación económica de Estados Unidos estuve presente al cierre del mercado aunque los inversores se mantuvieron preocupados por los malos datos macroeconómicos. Así, el Dow Jones de Industriales cerró con subidas del 0,24% y se situó en 10.434,17 unidades, el S&P 500 ganó un 0,13% hasta colocarse en los 1.116,04 unidades mientras el Nasdaq avanzó el 0,05% y terminó la sesión en 2.307,16 puntos.
los expertos avisan que puede ser un simple rebote técnico
¿Después de la tormenta llega la calma? O ¿es que los nubarrones que se ciernen sobre el cielo bursátil español están ganando tiempo? Esta semana las subidas han brindado en el parqué nacional así, como en el europeo y el americano. Los inversores españoles han aprovechado las caídas de las últimas semanas para recompensar, sobre todo, a los bancos, y elevar al Ibex 35 que mira por encima del hombro a sus homónimos del Viejo Continente, pero, ¿es un espejismo este rebote? Los expertos son escépticos en el avance de las financieras y la tan castigada Sacyr Vallehermoso.
las empresas que se adapten al cambio demográfico tendrán mayor probabilidad de éxito
Durante los últimos tres años la vorágine de los acontecimientos económicos ha sido tal que, cómo inversores, corremos el peligro de dejar de considerar importantes tendencias que serán, y de hecho ya lo son, las de que darán forma a la economía mundial en el largo plazo. Desde Schroders identificamos tres grandes ideas: los cambios demográficos, el cambio climático y el “super-ciclo”, es decir, la demanda de las economías emergentes.
valores seleccionados por IG Markets, Self Bank e Inverseguros
Ante el panorama teñido de incertidumbre y volatilidad en el mercado bursátil internacional, IG Markets, Self Bank e Inverseguros apuestan por la construcción de carteras diversificadas en sectores y por zonas geográficas. Si desea saber cuáles son las apuestas de estos expertos, tome nota.
BBVA, Santander y Sacyr Vallehermoso reviven de sus cenizas y, por el contrario, Iberdrola, Indra y Ebro Puleva, les sustituyen en la parte baja del Ibex 35. Pese a los cambios, no hay que olvidar que la volatilidad es latente por lo que, llegados aquí, ¿qué niveles hay que controlar en estos valores?
Hoy la jornada estará marcada por el vencimiento de futuros y opciones de mes de junio, correspondientes al trimestre y al semestre. En nuestro país lo más destacado será la divulgación del índice de precios de servicios del primer trimestre en una jornada en la que también podremos escuchar las palabras del subgobernador del Banco De España, Javier Aríztegui, y el vicepresidente de la CNMV, Fernando Restoy, en el marco de la clausura de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Falta de confianza. Es lo que rodea al mercado español. Una situación que se ha generado "porque las medidas tomadas hasta el momento desde las autoridades no han logrado recuperarla", reconoce José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup. Pero ¿hay alguna posibilidad de que tanto FMI como Union Europea acudan al rescate de la economía española?
Tras una subasta de deuda pública española que calmó los nervios de los inversores, el Ibex 35 ha vuelto al verde en la sesión de hoy. En concreto el selectivo español ha cerrado en los 9.755 puntos tras apuntarse un 0,7%. En cuanto al mercado de materias primas el barril de referencia en Europa, el brent, se sitúa en el entorno de los 78 euros, mientras que la relación euro-dólar se sitúa sobre las 1,23 unidades.
Al otro lado del Atlántico las dudas ondean en los índices ante los decepcionantes datos macroeconómicos: tanto las solicitudes de beneficios por desempleo como el déficit por cuenta corriente del primer trimestre aumentaron. Así, el Dow Jones de industriales se deja un 0,13% hasta los 10.428 puntos, el tecnológico Nasdaq cae un 0,06% hasta los 2.309 puntos mientras el S&P500 cotiza plano en los 1.114 puntos. En el mercado de divisas, el euro-dólar se cambia por 1,2223 unidades mientras el precio del petróleo cotiza en el entorno de los 75 dólares/barril.
Los contratos a futuro sobre los principales índices de acciones en Estados Unidos subían el jueves luego que una exitosa subasta de bonos españoles ayudara a reducir las preocupaciones sobre el euro y antes de la publicación de una serie de datos económicos. Los contratos a futuro sobre el Promedio Industrial Dow Jones subían 42 puntos a 10.386, los futuros del Standard & Poor's 500 ascendían 4,6 puntos a 1.114,20, mientras que los del Nasdaq 100 avanzaban 7,5 puntos a 1.913,50.