Me dice el analista jefe de uno de los principales bancos de inversión españoles que “hay un exceso de demagogia respeto a la Crisis Económica actual y abundante literatura urbana. Esto me recuerda el fenómeno de masas compendiado en Los ricos también lloran una telenovela mexicana producida y emitida por Televisa en 1979, que supuso uno de los mayores éxitos de audiencia de la historia del género, fue exportada a más de 50 países y doblada a 25 idiomas.
La presentación de resultados y los test de estrés han ayudado a despertar el interés de las compras en el parqué madrileño La confianza se instala en el selectivo debido a la oleada de resultados y las buenas expectativas sobre estos. Como un partido de fútbol al final puede darse la vuelta al marcador. Con una gran resaca por el mundial, pero contenta, la renta variable intentó durante la semana mantener los 10.200. Pero no lo consiguió. Unas caídas que llenaban de tarjetas rojas a los títulos de las compañías del parqué madrileño.
Con los dos pies ya dentro del segundo semestre y la temporada de presentación de resultados recién iniciada, los expertos de Gesconsult lanzan sus perspectivas de mercado, en las cuales, confirman la vuelta de la confianza al mercado, ¿en qué lo podremos observar? en las buenas cuentas de las empresas españolas, el alejamiento de las preocupaciones de los países periféricos y la continuidad en el ritmo de crecimiento de EE.UU.
La semana económica pone punto y final con los resultados de varios gigantes empresariales americanos: Bank of America, General Electric, Citigroup, Mattel, desfilarán por la pasarela de presentación de cuentas trimestrales. También de Amércia llegarán datos de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan,mientras que a este lado del Atlántico vence la oferta de Telefónica a Portugal Telecom por su participación en Vivo.
El selectivo español ya llevaba varias jornadas subiendo y al final los inversores han encontrado excusas, del exterior, para descansar y recoger beneficios. La desaceleración de EE.UU. a la que apunta la Fed ha pesado más que la buena colocación de la deuda española. El Ibex 35 ha terminado la sesión en los 10.160 puntos tras descender un 1,15%. En el mercado de divisas el euro sube a 1,28 dólares y, en el de materias primas, el barril de petróleo se compra a 75,20 dólares.
Este jueves los accionistas vuelven a desinflarse de ánimo. Tras el bajón que provocó en ellos las actas de la Fed publicadas ayer por la tarde, los datos macroeconómicos del día no han hecho más que empeorar las cosas. Ni os resultados de JP Morgan han sido capaces de repartir confianza. Así pues, el Dow Jones cede un 0,34% hasta los 10.331 puntos, el Nasdaq un 0,29% y el S&P 500 un 0,25%. En el mercado de divisas el euro cotiza a 1,28 dólares y, en el mercado de materias primas, el barril de petróleo se compra a 76,86 dólares.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos avanzaban el jueves después que los resultados de J.P. Morgan Chase superaran las expectativas de Wall Street. La ganancia del banco ayudó a mejorar los ánimos de los inversionistas tras la noticia de que el crecimiento económico de China se desaceleró en el segundo trimestre. Los contratos a futuro del Promedio Industrial Dow Jones revirtieron su curso y subían 21 puntos a 10327. Los futuros del Standard & Poor's 500 ascendían 3 puntos a 1094 y los del Nasdaq 100 trepaban 6,75 puntos a 1858.
J.P. Morgan Chase & Co. (JPM) obtuvo un resultado más sólido de lo esperado en el segundo trimestre gracias, en parte, a una reducción en las reservas por pérdidas de préstamos. Las acciones de la firma subían el jueves por la mañana un 1,6% a 40,48 dólares en las negociaciones electrónicas previas a la apertura del mercado. Al cierre del miércoles, la acción había subido un 11% en el último año.
Era la última emisión antes de afrontar el mayor vencimiento del año y de nuevo ha vuelto a aparecer la confianza en la deuda española. El Tesoro ha colocado el importe máximo previsto para sus obligaciones a 15 años - 3.000 millones de euros- con más de 7.700 millones en peticiones. El coste nuevamente vuelve a subir aunque el riesgo país se enfría por debajo de los 200 puntos.
Novartis obtuvo 5.385 millones de dólares de beneficio en el primer trimestre del año, un 34% más que en el mismo período del año anterior. La cifra de negocios de la compañía con sede en Basilea se situó en los 23.847 millones de dólares entre enero y junio, un 18% más que de enero a marzo del año precedente.