Inditex registró un beneficio neto de 432 millones de euros durante el primer trimestre de su año fiscal 2012-2013 (desde el 1 de febrero al 30 de abril), lo que supone un aumento del 30% respecto al resultado del mismo periodo del ejercicio anterior.
Todos llevamos tiempo preguntándonos cuando va a parar esta sangría, cuando va a dejar de subir el paro y cuando va a cambiar este clima de pesimismo y mala situación económica. Ahora, yo me pregunto: ¿es éste el punto y aparte, o punto y…seguido?
El último mes en Wall Street ha venido a reflejar que éste no es ajeno al abismo en el que vive Europa. Las pérdidas han arramplado con el optimismo estadounidense aún a pesar de saberse ganadores de un rally que, tal y como publicaba esta semana el Wall Street Journal, alcanzará nuevos máximos históricos a más tardar en 2014. Su principal selectivo, el S&P 500, no da signos aparentes de recuperación y las principales casas de análisis apuntan a los 1.200 como terreno a conquistar. En tal caso, será cierto aquello de “comprar en lo bajo, aunque aún no del todo” (‘buy the dip, but not quite yet’), como publica la estadounidense, CNBC.
Si hubiese que elegir una sola palabra que definiese la actitud actual de los inversores esta sería la de “prudencia”.
Inditex abrirá la agenca económica de este miércoles con la presentación de sus cuentas del primer trimestre de 2012. En lo que va de año ha sido uno de los mejores valores del Ibex 35. Hoy comprobaremos si también ha hecho los deberes fuera de la bolsa. Además, se publicarán los datos de inflación española de mayo y la producción industrial europea. Al otro lado del charco, los datos de ventas minoritas del mes de mayo serán la clave de la sesión.
“El futuro del euro se juega en España e Italia este mes”, afirma Ignacio Méndez terroso, director de estrategia y análisis de Mirabaud.
Día dos en los mercados después del rescate a la banca. La renta variable, especialmente el Ibex35, sigue huérfana de referencias positivas para seguir subiendo. Tan sólo, el bono español a diez años es capaz de acumular posiciones alcistas – que le llevan de nuevo a zona de máximos- con una prima de riesgo que vuelve a entrar en zona de peligro. ¿Los bancos? De nuevo rebajados de calificación, esta vez Fitch amplía a 18 las entidades a las que baja el rating de la deuda a largo plazo. En el mercado de divisas, el euro sufrió frente al dólar, bajó hasta las 1.2477 unidades.
Moody's ha rebajado el rating a largo plazo de Repsol desde 'Baa2' a 'Baa3' y a corto plazo desde 'Prime-2' a 'Prime-3', con perspectiva 'estable'.
Tras la rebaja por parte de Fitch de la deuda soberana a largo plazo el viernes, a ‘BBB’ con perspectiva negativa, los recortes de nota en las entidades financieras españolas han ido en cadena, a consecuencia también de que no pueden tener un rating superior al del país al que pertenecen. Hoy la agencia arremete contra otras 18 entidades bancarias españolas.
Sigue la tensión en torno a la deuda española. El bono español a diez años cotiza en el 6.783% , nivel record, con el rendimiento del bund alemán también subiendo al 1.399%. Un movimiento que está evitando que la prima de riesgo también acompañe en la zona de máximos.