El engañoso efecto rebote que el Ibex 35 experimentaba en los primeros compesas de cotización ha terminado por convertirse en caídas. Tras la pérdida ayer de los 6.500 puntos, al selectivo se le complican las cosas. Entre las mayores caídas encontramos a Bankia, pese a que el gobierno mostrara ayer su incondicional apoyo a la entidad. El Ibex 35 ced un 0,06% hasta los 6.436 puntos. En el mercado de divisas, el euro sube en la apertura a 1,2577 dólares y, en el de materias primas, el barril de Brent sube en la apertura a 1,2577 dólares.
Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 han sugerido a los ciudadanos griegos de que la "mejor garantía" para seguir en la eurozona tras las elecciones del 17 de junio es escoger un Gobierno que continúe aplicando el plan de ajustes pactado con la UE.
BBVA estudiará alternativas "estratégicas" para su negocio en Latinoamérica, entre las que podría figurar "la venta total o parcial" de las administradoras de fondos de pensiones en Chile, Colombia y Perú, y la administradora de fondos para el retiro (Afore) en México.
El binomio riesgo/rentabilidad de la deuda española es ciertamente objeto de estudio en un momento en el que ya nadie cree que un país no pueda llegar a una situación de quiebra, ejemplo de ello es el caso heleno.
Preparémonos para la tempestad. A falta de una jornada para el cierre semanal, el Ibex 35 no parece dispuesto a abandonar una tendencia a la baja en momento “de cortos”, como dice algún analista. La caída llevaría al selectivo a tocar zonas de 5.500 puntos -hay quien habla incluso de 5.000- y no sólo eso. En caso de rebote, éste podría tratarse tan sólo de un alza técnica, con techo muy delimitado y que debería ir acompañado de volumen y compras de los tres grandes valores del Ibex para llegar a ser algo más que tan sólo eso, un simple rebote. Lástima que todos se empeñen por buscar un suelo cuando el spread de deuda tira siempre por lo más alto.
La agenda económica de este jueves estárá marcada por los datos de PMI de servicios y manufacturero de la zona euro correspondiente al mers de mayo. Además, también conoceremos la encuesta IFO de confianza empresarial de mayo de Alemania y su PIB del primer trimestre. En nuestro país, deberemos estar atentos a las cifras de hipotecas de marzo, mientras que, en el apartado empresarial, Enel Green Power y Ferrovial abonarán dividendo. Al otro lado del charco, conoceremos las cuentas de Costco Wholesale, H.J. Heinz y Tiffany.
El Ibex35 vuelve a despedir los 6.500 puntos al cierre de la sesión. El selectivo de la bolsa española cedió un 3.3%, con lo que mañana comenzará a cotizar desde los 6440 enteros. Una penalización que vuelve a colocar de nuevo el foco en los 5.500 puntos al calor de la falta de acuerdo en Europa – entre la creación o no de planes de contingencia por si Grecia sale del Euro- y con un mercado de divisas que lleva al euro a mínimos de dos años frente al dólar, en las 1.2578 unidades.
La venta de viviendas nuevas unifamiliares en Estados Unidos subió más de lo esperado en abril y también aumentaron sus precios, un signo más de que la recuperación del mercado inmobiliario estadounidense podría estar próxima.
Los principales consejeros de Ferrovial han aprovechado los precios a los que cotiza la constructora y se han puesto a comprar en masa. ¿El precio al que lo han hecho? En los 8.23 euros.
El mercado americano abre en negativo, arrastrado por Europa y la incertidumbre creciente sobre la posible salida de Grecia de la zona euro. Además, los datos que hoy nos han confirmado la desaceleración de las economías asiáticas y las débiles ventas de tecnología apoyan las caídas. El Dow Jones desciende un 0,34% hasta los 12.460 puntos, los del Nasdaq un 0,84% y los del S&P 500 un 0,37%. En el mercado de divisas, el euro cede a 1,27 dólares.