Es uno de los colaterales de la reforma financiera. Los precios de los pisos bajarán más de un 20% como consecuencia de las nuevas exigencias a la banca, incluido el préstamo que concederá Europa a las entidades para “limpiar” el agujero del ladrillo. Los expertos reconocen que, lejos de favorecer que fluya el crédito al consumidor, sí provocará que los precios de la vivienda siga bajando. Pero ¿qué efecto tendrá esto sobre las principales constructoras? De momento, el túnel seguirá a oscuras….por mucho tiempo. .
Este jueves las miradas se centrarán en EEUU, ya que saldrán a la luz los datos de inflación de mayo. Este indicador podría dar pistas sobre si la Fed tendría el camino allanado o no hacia un nuevo programa de relajación monetaria. Sin salir de EEUU, también conoceremos la balanca por cuenta corriente del primer trimestre y las solicitudes de subsidio por desempleo semanales. En España la financiación del eurosistema de mayo verá la luz. Europa, a imitación de EEUU, también publicará hoy sus datos de inflación.
El selectivo de la bolsa española cerró la sesión con una subida del 1.4% que le llevó a los 6.615 puntos. Lo hizo liderada por Inditex que superó el 11% de revalorización el día que anunció el incremento del 30% en su beneficio neto del primer trimestre fiscal. Además, la sesión termina con las declaraciones de Eurostat confirmando que el rescate a la banca tendrá incidencia tanto en la deuda como en el déficit del país. En el mercado de divisas, el euro culminó la sesión en los 1.26 dólares con una prima de riesgo que cerró en los 532 puntos básicos.
Jamie Dimon, consejero delegado de JPMorgan Chase , ha admitido en una audiencia ante el Congreso de EEUU que el banco cometió un fallo de supervisión en la oficina de inversiones, error que le acarreó 2.000 millones de dólares en pérdidas comerciales.
Los inventarios de las empresas estadounidenses subieron más de lo esperado en abril
La Unión Europea pedirá a España como condición para recibir el rescate bancario que cierre las entidades problemáticas cuya quiebra no desestabilice la economía.
El mercado americano abre con recortes. Ahogado por la incertidumbre de Europa donde, desde Italia a Alemania, los países tienen que pagar más por colocar su deuda. Además, los inversores no quitan ojo a los datos macro conocidos antes de la apertura y al sector financiero, ante la comparecencia del CEO de JPMorgan en el Congreso para explicar sus pérdidas comerciales. El Dow Jones cede un 0,34% hasta los 12.531 puntos, el Nasdaq un 0,45% y el S&P 500 un 0,50%. En el merado de divisas, el euro cotiza en los 1,25 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas cede a 84 dólares.
El volumen de ventas minoristas de EEUU cayó el 0,2% en el mes de mayo tras un descenso idéntico el mes anterior, dijo el Departamento de Comercio.
El índice de precios de producción de EEUU registró un descenso del 1% en el mes de mayo tras caer el 0,2% en abril, dijo el Departamento de Empleo.
Las acciones estadounidenses apuntaban a una apertura prácticamente plana mientras los inversionistas esperan los informes económicos de EEUU y los nuevos detalles acerca de las pérdidas comerciales de JPMorgan Chase. Todo ello, sin perder de vista lo que sucede en el Viejo Continente. Con este panorama, los futuros del Dow Jones ceden un 0,03% hasta los 12.510 puntos, los del Nasdaq un 0,15% y los del S&P 500 un 0,12%. En el mercado de divisas, el euro cotiza en los 1,25 dólares.